A través de un comunicado, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información, expresaron ayer su preocupación por el bloqueo impuesto por el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, a los periodistas que cubren la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores.
Desde el pasado martes, el juzgador prohibió el ingreso a la sala de audiencia de los periodistas, a pesar que la causa penal no tiene ningún tipo de reserva; la misma Fiscalía y abogados defensores han expresado que en este tipo de casos debe estar presente la prensa, para informar sobre la forma en la que se está diligenciando el caso.
Seis entidades que integran la referida mesa, entre ellas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entre otras, expresan que el sistema judicial debe garantizar los derechos colectivos relativos a la libertad de expresión, de prensa y a la información.
Mencionan que “por tratarse de un caso de afectación a la economía pública, cuya víctima indirecta es la ciudadanía y no un ente privado, el sistema judicial debe permitir la máxima publicidad del caso para que los ciudadanos estén informados”.
En el comunicado se insta al sistema judicial girar directrices para que en todo el país se permita la publicidad del proceso penal en aquellas causas que la ley no lo prohíba expresamente.
Las organizaciones que conforman la mesa destacan que en el caso de seguir la “restricción arbitraria” se reservan el derecho a presentar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para hacer respetar el derecho ciudadano de acceso a la información contemplado en la Constitución de la República.