Fotografía: Diario El Mundo/DEM


 

Una fianza de $500,000 pidió la Fiscalía General de la República para la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y la imposición de otras medidas consistentes en no salir del país, ni cambiar de domicilio.

Esa misma caución económica y medidas fueron solicitadas en la audiencia para el publicista Antonio Lemus Simún, representante legal de ANLE y César Daniel Funes Cruz, representante legal de Funes y Asociados; esas empresas, según el Ministerio Público, sirvieron para triangular fondos que salieron de la cuenta subsidiaria especial del tesoro público de Casa Presidencial.

En el caso de la exprimera dama, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) argumentó que no pidió la detención provisional por un aspecto clave y de mucha conveniencia en el caso.

Uno de los fiscales dijo que la necesitan en libertad porque ella junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol son los representantes legales y con firmas autorizadas para el funcionamiento de las diversas empresas, pero como este último está detenido y han pedido que continúe con esa medida, al estar en prisión la exprimera dama, se convertiría en la única que administre las empresas.

“Las sociedades necesitan que se mantengan en funcionamiento y solo ella quedaría con firma autorizada”, sostuvo el fiscal.

Con respecto a Lemus Simún y Funes Cruz, la representación fiscal solicitó medidas y la mencionada fianza, por su edad y problemas de salud.

Los abogados de estos dos procesados, Juan Carlos Rivas y Roberto Girón Flores, vieron con buenos ojos la acción fiscal de pedir medidas, no así las elevadas fianzas solicitadas.

“La caución económica de $500,000 es excesiva e impagable y debe ser considerada” expresó Rivas; mientras que Girón Flores sostuvo que nunca había visto una Fiscalía actuar de la manera como lo ha hecho con César Daniel Funes Cruz, al considerarlo por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

Al finalizar la audiencia la jueza que conoce la causa deberá resolver si mantiene esa caución económica o la modifica.

 

 

17 Imputados

Que la Fiscalía General de la República incluyó en este proceso por delitos de lavado de dinero, agrupaciones, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.



3 Con medidas

Los únicos procesados para quienes la Fiscalía solicitó medidas alternas a la detención y la imposición de la caución económica de $500 mil, con el fin de garantizar su comparecencia en el proceso.