Flores murió el 30 de enero del 2016, después de haber estado una semana en coma. / DEM


La audiencia especial de responsabilidad civil del expresidente de la república, Francisco Flores, volvió a suspenderse ayer, porque los fiscales del caso informaron al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que tenían la juramentación para participar en las elecciones del próximo 4 de marzo.

Esta es la tercera vez que la diligencia se aplaza; en junio del año pasado, la defensa de Flores pidió que los jueces fueran separados del proceso, en ese entonces se entró a conocer la figura del curador (administrador de herencia de Flores).

Posteriormente, la audiencia se programó pero no se hizo porque un tribunal superior estaba pendiente de resolver la recusación.Para ayer, la defensa estaba preparada para iniciar la audiencia, pero los fiscales no estaban disponibles.

La fiscal del caso dijo “se nos ha convocado de manera urgente a una reunión por parte de nuestra jefatura y dado a ese incidente pedimos al tribunal una reprogramación”.

Este proceso tiene que ver con la causa penal que la Fiscalía inició en contra de Flores por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) cuando judicializó el caso, el 30 de abril del año 2014, dio por iniciada la acción civil en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, para que el exmandatario respondiera con el pago de $15 millones, de los cuales $10 fueron donados por Taiwán, mientras que los otros cinco tienen que ver con un supuesto enriquecimiento ilícito.

Supuestamente, Flores cometió los delitos durante su gestión presidencial.