La audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio Saca y 15 imputados procesados en el caso conocido como “Transes”, fue suspendida ayer a petición de los abogados defensores y fiscales por estar en otra diligencia judicial.

Ante la solicitud de las partes procesales, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador resolvió que la audiencia preliminar deberá realizarse hasta el 6 de febrero del año 2019.

La Fiscalía acusa al expresidente Saca, de ofrecer cuantiosas cantidades de dinero a empleadas del Órgano Judicial a cambio de información de procesos que tiene en diversos tribunales.

La Fiscalía atribuye a los procesados delitos como falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios. Saca es acusado de cohecho activo, es decir, ofreció dinero a una exempleada de la Cámara Primera de lo Civil para que le filtrara información del juicio civil que en ese tribunal tiene abierto por supuesto enriquecimiento ilícito de casi $4 millones.