El hospital nacional general Dr. Juan José Fernández suspendió todas las cirugías (electivas y de emergencia) por falta de material estéril, luego de que el equipo de autoclave (esterilizador) no funcionara, según el doctor Carlos Ramos.
“Ayer echaron andar el equipo autoclave y se arruinó; toda la ropa estéril salió mojada y esa es la razón por la que se suspendió todo, hasta las cirugías de emergencia”, informó Ramos.
A finales de octubre, médicos del hospital Zacamil recibieron la notificación sobre la instalación del nuevo equipo de autoclave, que implicaría una remodelación y la suspensión de las cirugías.
Inicialmente, los trabajos darían inicio el 1 de noviembre, provocando la suspensión de las intervenciones; sin embargo, comenzaron 15 días después de lo estipulado.
El médico Milton Brizuela, explicó que los pacientes esperan hasta un año para programar una cirugía electiva, pero por seguridad todas las intervenciones dentro de los quirófanos no pueden realizarse sin material estéril.
“Un paciente que es intervenido por una fractura de hueso, donde generalmente se introducen materiales o cuerpos extraños, si estos no están estériles producen infecciones y secuelas para el paciente”, explicó el cirujano.
Los médicos denunciaron en noviembre que los quirófanos fueron cerrados para la instalación del equipo de autoclave, que aún no ha sido instalado completamente. Fue la sala de cirugía ambulatoria la que se adecuó para las intervenciones y, aunque no tienen una fecha para finalizar las obras, calculan que los trabajos podrían extenderse hasta enero del próximo año, según los galenos.