La primer captura de este caso ocurrió casi un año después del homicidio, en marzo de 2019. / Archivo DEM


La jueza Cuarta de Instrucción de San Salvador envió a juicio ayer a los tres acusados de la muerte del líder político del PCN, Ramón Kury, y señaló que hay pruebas técnicas y testigos que los ubican el día y la hora de los hechos.

Según las pruebas que la Fiscalía General de la República le presentó a la juzgadora, los hermanos Óscar y Samuel Delgado Navas son ubicados por testigos y el día del hecho presentaron “coductas inusuales”, según el comunicado que envió el Centro Judicial Isidro Menéndez.

“Uno de los imputados cerró el portón, justo cuando se escucharon los disparos con el fin de impedir que el vigilante saliera”, agrega el informe.

Ambos hermanos mantuvieron una fluída comunicación antes y después del crimen y la jueza señaló que no podía descartar la prueba técnica de activación de antenas. Esta comunicación probaría, según fiscalía, que hubo una planificación del hecho.

“Por lo tanto hay probabilidad de la participación de ambos en el delito, hay prueba concluyente que esta juzgadora no puede excluir”, cita el comunicado a la jueza.

El pasado 26 de abril del 2018, el líder departamental de San Salvador por el partido PCN, Ramón Kury, fue asesinado en la sede de su partido, en la colonia Las Mercedes, a las inmediaciones de la colonia San Francisco en San Salvador.

El dirigente político recibió dos impactos de bala, una en el abdomen y otra en el hombro. De inmediato fue trasladado, aún con vida, a un hospital de la colonia Escalón, donde falleció poco después, según confirmaron fuentes del PCN.

Los hermanos Delgado Navas eran guardaespaldas del secretario general del partido, Manuel Rodríguez, mientras que el tercer implicado, Santos Hernández Beltrán era un agente del sistema de emergencias 911; según la investigación fiscal, este tercer implicado es quien le disparó a Kury.

El Ministerio Público Fiscal presentó un análisis antropométrico, es decir, una pericia que mide las dimensiones del cuerpo y fijó las imágenes de las cámaras de vigilancia para probar que la persona que camina hacia el parqueo y disparó al dirigente político es el policía procesado, Santos Hernández. Los tres están acusados de homicidio agravado.

 

Proceso



26/04/2018

Fue asesinado con arma de fuego el dirigente político, Ramón Kury, en la sede del partido; un disparo le perforó el pulmón.

 

31/08/2020

Los tres procesados por el homicidio agravado fueron enviados a juicio, por la jueza Cuarta de Instrucción de San Salvador.