El TEG multó a Martínez por volar en jets privados. / DEM


El exfiscal de la República, Luis Martínez, fue sancionado ayer por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por recibir beneficios indebidos de un empresario.

El Tribunal resolvió que pague $8,964 (correspondientes a 40 salarios mínimos), al haber viajado en los aviones privados del empresario Enrique Rais, investigado durante el periodo que Martínez fungía como fiscal. “La aceptación de dicha dádiva a cambio de favorecer al señor Rais López en los procesos de su interés”, según el escrito del TEG, “resulta antagónico al desempeño ético de la función pública”.

El razonamiento del Tribunal se basa en que Martínez, por la naturaleza del cargo que desempeñaba como servidor público y “por su nivel de responsabilidad con la sociedad”, se valió para recibir beneficios adicionales a “cambio de favorecer a un administrador en particular”. Es decir, que omitió hacer las “tareas relativas” a sus funciones al investigar los casos donde el empresario era imputado. “En definitiva, el interés del señor Martínez González de viajar cómoda y gratuitamente se antepuso a la satisfacción del interés general que debe predominar en el desempeño de su función pública”.

El TEG ordenó la investigación preliminar del caso en enero de 2015 por posible transgresión ética.

El exfiscal, según se determinó, realizó viajes oficiales en los aviones privados entre 2013 y 2014.