El Tribunal Primero contra Crimen Organizado de San Salvador envió a juicio a Luis Alexander Rivas Samayoa, un tuitero conocido como “El Comisionado”, acusado de los delitos de utilización de datos personales, revelación indebida de datos o información de carácter personal, agrupaciones ilícitas y desacato.

En el caso del delito de desacato es en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente en perjuicio del presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó la fiscal del caso. Junto a Rivas Samayoa también fueron enviados a juicio dos personas más: David Ernesto Reyes Leiva y Joselyn Raquel Hernández.

El tribunal ratificó la detención provisional en la que están tres imputados de este caso, mientras esperan el juicio.

Durante la audiencia preliminar, otros cuatro procesados identificados como Alex David Hernández, Josué Isaías Carpaño Carrillo, Luis Alberto Celis y Erick Ricardo Zelaya, confesaron los hechos en un juicio abreviado para reducir su condena. Ni el Tribunal ni la Fiscalía revelaron cuál fue la condena.

¿Por qué los procesan?

La fiscal del caso explicó que los sujetos procesados se contactaban con “otra célula” de esta estructura, por medio del cual le daban información, le pagaban, y estos publicaban información personal de personas particulares en redes sociales, específicamente, en la red social antes llamada Twitter, ahora X.

Luis Rivas, conocido por su usuario de redes sociales como "El Comisionado" fue detenido el pasado 21 de agosto del año 2022, supuestamente luego de cuestionar en Twitter (ahora X) el uso del batallón presidencial como seguridad privada de parte de la familia del presidente de la República, Nayib Bukele, en la playa. Rivas es un crítico de la administración Bukele y desde su detención, familiares y amigos han pedido que sea liberado.

En septiembre del 2022, el Juzgado Segundo de Paz rechazó la petición de la Fiscalía de una detención provisional, y ordenó la liberación tras el pago de una fianza de $10,000 y bajo medidas sustitutivas a la detención por el delito de desacato, pero la orden del juzgado quedó sin efecto tras la segunda orden de captura posterior a la resolución por el delito de revelación indebida de datos. La acusación inicial era solo por desacato.

El 18 de diciembre de 2023, Rivas Samayoa también Fue condenado por el delito de expresiones de violencia en perjuicio de cuatro diputados de Nuevas Ideas. La condena también incluyó una disculpa pública del procesado para las cuatro diputadas: Alexia Rivas, Rebeca Santos, Ana Figueroa y Marcela Pineda. Esta acusación no fue pública.