El Juzgado Ambiental de San Salvador con sede en Santa Tecla da seguimiento a la situación por el malestar de los habitantes de Santa Tecla por la recolección de desechos sólidos.
El concejal Víctor Mancía aseguró a Diario El Mundo que la municipalidad ha cumplido con las medidas cautelares que impuso el juez Rafael Menéndez sobre una campaña inmediata y urgente de limpieza en todo el municipio en un plazo no mayo r de 48 horas y presentar un plan de manejo, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en la ciudad.
El concejal de la comuna agregó que todo ha vuelto a la normalidad y que se encuentran a la espera de la inspección. “Todo está superado y creemos que esto pasará a la historia”, afirmó.
Sin embargo, el juzgado ambiental aseguró que el proceso no ha concluido, ya que la comuna solo entregó el plan de trabajo de la empresa público-privada Teclaseo, encargada del nuevo sistema de recolección de desechos sólidos que entró en vigencia el pasado 1 de agosto y no así el plan emergente solicitado por el Tribunal.
Ayer, en una segunda reunión sostenida entre el juez, el concejo municipal de Santa Tecla, delegados de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Medio Ambiente, los empresarios de “Teclaseo” explicaron su plan de recolección y la municipalidad pidió 10 días para entregar el plan ambiental concreto .
Asimismo, el juez ambiental de San Salvador, Rafael Menéndez, afirmó que estas medidas lo que buscan es que los inconvenientes que se han generado en la municipalidad con la recolección de desechos sólidos se regularicen y así evitar condiciones de insalubridad para la población tecleña.
Ayer, extrabajadores de la alcaldía de Santa Tecla cerraron el botadero del cantón Melara, en el Puerto de La Libertad como protesta, pidiendo ser reinstalados en sus puestos.