Este es el primer año que se evalúa inglés en los estudiantes.


El Ministerio de Educación reveló que un 57.3 % de los alumnos evaluados en la prueba diagnóstica de inglés de Avanzo, obtuvieron un nivel avanzado como resultado.

La información apunta a que un 23.3 % de los estudiantes se encuentra en el nivel intermedio de inglés y un 19.3 % se encuentra en un nivel básico.

El director Nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, explicó que la prueba se concentró en medir el vocabulario, la gramática y la lectura. Estos resultados, añadió el director, ayudarán a tomar decisiones ”acertadas”, sobre la reforma curricular de inglés.

“Esta información nos es de suma utilizada porque nos permite tomar decisiones acertadas en cuanto a la reforma curricular de inglés y porque además, para nadie es un secreto que es la lengua comercial del mundo. En la medida que nuestros estudiantes mejoren sus niveles de inglés, mejorarán sus niveles de competitividad”, externó el funcionario.

 

Platzi.


La prueba diagnóstica de Inglés fue anunciada por primera vez como parte de la prueba Avanzo 2021, el 27 de octubre de este año la ministra de Educación, Carla Hanania, informó que no contaría con una nota, pero que permitiría “conocer los avances de la plataforma Platzi” instaurada este año por Educación.

Platzi fue una herramienta anunciada por Educación desde finales del mes de julio, luego de que la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobara la educación del idioma inglés como obligatorio en todos los niveles.

La ministra dijo que el programa de inglés acelerado se iniciaría durante la segunda mitad de este año a través de la plataforma Platzi, herramienta enfocada en enseñar idiomas a través de cursos formativos.

El tiempo de duración de estos cursos es de 12 meses, sin embargo será hasta 2022 cuando se prevé graduar la primera promoción instruida desde un inicio del año.

Previamente Hananía ya había revelado que un 80 % de los alumnos habían participado en la aplicación de un cuestionario socioemocional, la prueba de inglés y orientación vocacional.