Los feligreses siguieron el domingo de ramos desde sus casas. / Diego García


La Semana Santa comenzó con un Domingo de Ramos inusual, pero considerado entre la comunidad católica como muy especial porque lo han vivido en familia, el confinamiento obligatorio impuesto por el gobierno ante la pandemia del COVID-19, permitió celebrarlo desde cada uno de los hogares salvadoreños.

No hubo procesiones, ni la tradicional bendición de las palmas, no así las celebraciones litúrgicas que fue realizada en cada una de las parroquias y seguidas por los feligreses a través de Facebook Live.

En San Salvador la iglesia Don Rúa y Catedral estuvieran cerradas, mientras que la Parroquia San Francisco abrió sus puertas, pero sin acceso al público, desde la calle se pudo observar la celebración de la eucaristía, algunas personas que pasaron frente a la iglesia se quedaron para participar guardando las medidas de distanciamiento social.

La hermana Reina Angélica, dijo que pese a la emergencia, como parroquia se realizará a puertas cerradas cada una de las actividades religiosas de la semana mayor y que por redes sociales se podrán seguir las trasmisiones.

“Tuvimos la eucaristía y por medio de Facebook pudimos transmitirla gracias a Dios y la vivimos. Por supuesto hay mucho dolor en el corazón, pero estamos sacando fuerza porque sabemos que Cristo no nos deja”, explicó la religiosa.

 

Creatividad

Desde muy temprano muchos católicos comenzaron adornar sus casas y colocaron palmas en las puertas, ventanas y en los interiores y celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén.

En las entradas de pasajes de varias colonias los vecinos colocaron palmas, lo mismo hicieron en algunas calles de municipios del gran San Salvador, en Santa Tecla, La Libertad, colocaron palmas en todos los postes desde el estadio Las Delicias hasta el sector de ITCA.

En Soyapango, en el Pasaje Chapultepec, del Reparto Guadalupe, varios vecinos también colocaron palmas en sus casas y la parroquia Santa María de Guadalupe invitó a sus feligreses a seguir la celebración de misa a través de internet.