Más de 20,000 hechos de violencia contra la mujer fueron registrados en 2015. / DEM


Entre el 2 y el 10 de marzo, al menos ocho mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, con lujo de barbarie, y solo en dos casos las autoridades han capturado a los presuntos homicidas.

El primero de los casos,ocurridos en un lapso de ocho días fue el 2 de marzo, cuando José Balmore Callejas, de 54 años, asesino de un machetazo a Roxana Maricela Benítez, de 21 años, en la calle Cumbres de Cuscatlán, de Antiguo Cuscatlán.

La Fiscalía General de la República lo catalogó como un crimen pasional. El hombre, al parecer, tenía una relación sentimental con la víctima y habría discutido con ella, supuestamente por celos. Este hecho fue esclarecido con la captura de forma infraganti y en la audiencia inicial ordenaran que siguiera en prisión.

Un día después, en cantón El Jocote, municipio de San Matías, departamento de La Libertad, una menor de 14 años, quien estudiaba 7o. grado en el Centro Escolar la Esperanza, fue asesinada cuando regresaba de estudiar. Todos los días recorría 10 kilómetros para asistir a sus clases.

Para el 5 de marzo, las autoridades reportaron una masacre a eso de las dos de la madrugada en el barrio Nuevo, municipio de El Carmen, departamento de La Unión; entre las víctimas estaban dos jóvenes identificadas como las hermanas Carmen Lizama y Reina Marilyn Lizama Flores, de 22 y 25 años.

Según el informe, aproximadamente, ocho sujetos vestidos de negro ingresaron a la vivienda de las víctimas haciéndose pasar como policías para que les abrieran la puerta y al ingresar preguntaron por Reynaldo, quien era novio de Lourdes del Carmen.

El grupo armado había llegado para asesinar a Reynaldo Alfonso Umanzor, quien estaba fichado por la Policía de La Unión como un miembro de pandilla, pero cuando intentaron sacarlo de la casa, las dos jóvenes se opusieron y comenzaron a agredir a los sujetos, razón por la que, las asesinaron.

El mismo día en la madrugada, José Adonai Castillo Chicas, de 27 años, supuestamente asesinó a su novia María Cecilia Santamaría, de 32 años, en el pasaje 9 de la colonia Centroamérica de San Salvador.

Según el informe proporcionado por la Policía Nacional Civil (PNC) a la Fiscalía, el hombre, quien residía en la colonia Montes de San Bartolo III de Soyapango, la asesinó con arma blanca y tras el hecho se escondió en el techo de la casa.

El pasado 8 de marzo, una mujer fue encontrada muerta junto a un hombre en el kilómetro 19 de la carretera de Oro, en la jurisdicción del municipio de Soyapango.

Cuando la Fiscalía y Medicina Legal procesaron la escena para hacer el levantamiento de cadáver vieron que la mujer estaba desmembrada y envuelta en bolsas plásticas negras.

El último caso ocurrió ayer, cuando una mujer fue encontrada en horas de la mañana en el kilómetro 12 de la carretera de Oro, a inmediaciones del puente Majucla, del municipio de Apopa.

La mujer fue identificada como María Teresa Fuentes, de 28 años, quien estaba desaparecida desde el pasado jueves, según una denuncia.

 

Audiencia por asesinar a novia



En el Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, fue procesado ayer José Adonai Castillo Chicas, de 27 años, por el feminicidio agravado de su novia María Cecilia Santamaría, de 32 años.

En la audiencia inicial el juzgado le decretó la instrucción formal con detención provisional, por el hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo, en el pasaje 9 de la colonia Centroamérica de San Salvador.

El presunto homicida, quien residía en la colonia Montes de San Bartolo III de Soyapango, supuestamente la asesinó con un arma blanca.

 

8 Casos

De mujeres asesinadas en una semana, según los registros que llevan las autoridades policiales y de la Fiscalía.