Durante el periodo vacacional agostino, cada día ocurrieron 52 accidentes de tránsito en promedio, donde unas 36 personas perdieron la vida, informó ayer la Dirección General de Protección Civil.
En total, desde el 1 al 6 de agosto hubo un total de 311 accidentes de tránsito, con un saldo de 156 personas lesionadas.
Las autoridades mostraron su preocupación, ya que el número de fallecidos en accidentes de tránsito incrementó un 250 %, este año, en comparación al 2016, donde hubo 11 fallecidos. El pasado 5 de agosto fue el día que las autoridades registraron la mayor cantidad de muertes y lesionados, 11 y 76, respectivamente.
Según Protección Civil, ocho personas murieron en La Libertad, La Paz y San Salvador, todas por accidentes de tránsito, esto se ha vuelto el principal problema para las autoridades.
Para este mismo tiempo, la Policía Nacional Civil (PNC) también instaló 4,446 controles vehiculares en todo el país, el doble en relación al año anterior, donde impusieron 7,764 esquelas y 144 infracciones por manejar bajo efectos del alcohol, según la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la División deTránsito Terrestre de la PNC.
Este año también el número de personas detenidas por conducción temeraria fue el doble del anterior, 78 en total, tres mujeres y 75 hombres. El año pasado se detuvieron 39 personas por este motivo.
Durante las pruebas antidoping, el conductor que registró la concentración de alcohol más elevada fue un hombre de 37 años, detenido con 806 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, un equivalente a 32 cervezas o dos botellas de licor, mientras circulaba en la calle Modelo de San Jacinto, al sur de San Salvador.
“Nosotros seguimos haciendo controles antidoping y de velocidad, sin embargo las personas pasan el control y vuelven a tomar velocidad; buscan en el Waze (aplicación de tráfico) dónde está el control y disminuyen la velocidad, por lo que no hay una conciencia real. Nosotros tratamos de minimizar los daños, el objetivo no es que la persona evite el control o la multa, es el hecho de evitar daños”, dijo Uriarte, ayer.
También, destacó que las principales causas de accidentes de tránsito siguen siendo el exceso de velocidad, la distracción del conductor, la imprudencia del peatón, el irrespeto a las señales de tránsito y la invasión del carril contrario. En seis días de vacaciones, cinco personas también murieron atropelladas, por lo que Uriarte hizo un llamado a los conductores a no usar el teléfono y a los peatones, la importancia del uso de pasarelas.
Piden subir multas de tránsito
Luego de los resultados del periodo vacacional donde se registra un incremento en accidentes de tránsito, lesionados, fallecidos y conductores temerarios detenidos, la directora de la División de Tránsito Terrestre de la PNC destacó la necesidad por incrementar el valor en las multas de tránsito.
“La población no está acatando las responsabilidades, nosotros insistimos en que la Asamblea debe tomar acciones en incrementar las multas”, dijo.
Agregó que las multas son para corregir una conducta, pero la población recibe la infracción sin modificar su comportamiento al volante, por lo que éstas deberían tener valores más elevados.
Actualmente, la multa por infracciones graves es de $57.14, pero una propuesta en la Asamblea señala que sea un salario mínimo.