Mediante una entrevista de Radio Maya Visión, Ibarra reiteró que la aprobación de cinco artículos de la Ley General de Agua es apresurada y que la comisión de Medio Ambiente ha invalidado 92 artículos que ya habían sido aprobados. “La nueva comisión de la Asamblea invalidó 92 artículos que habían sido aprobados en la legislatura pasada, aprobó cinco artículos y éstos están orientados a una visión donde la autoridad nacional del agua hace a un lado al MARN, ANDA, (Ministerio de) Agricultura y propone una autoridad nacional del agua con cinco miembros, dos de ANEP, dos de Comures y uno nombrado por el Presidente”, dijo Ibarra.
La semana pasada, las autoridades del MARN ofrecieron sus conocimientos a los diputados de la comisión de Medio Ambiente, con el fin de “rectificar” y aprobar una ley “en beneficio de la población”.
Ibarra interpreta que la aprobación de estos artículos busca la privatización del recurso hídrico. Además, recalcó que la privatización del vital líquido no será tolerado por la población.
“Están convocando a una gran protesta nacional porque el pueblo salvadoreño no va a permitir que el agua se convierta en mercancía, que la gestión del agua se privatice. El pueblo quiere proteger el agua en función de mejorar la calidad de vida de la gente” añadió el viceministro, ayer en la entrevista.
Desde 2013 la Asamblea Legislativa dio inicio a las discusiones sobre dicha ley, las cuales fueron retomadas en los años posteriores, 2015 y 2018.