Al finalizar el año 2017, El Salvador lloró la muerte violenta de 3,954 personas, según los registros oficiales que la Policía Nacional Civil (PNC) reveló ayer. De estos hechos, 341 fueron cometidos los últimos 31 días del año, es decir, en diciembre.

Las cifras oficiales de la PNC también revelaron una reducción del 25 % en comparación al 2016, cuando fueron cometidos 5,280 asesinatos, en el segundo año más violento de la década y después del conflicto armado.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el departamento con mayor número de homicidios seguía siendo San Salvador con un aproximado de 1,200 asesinatos. Solo la delegación de Soyapango reportó 357 asesinatos y la de Ciudad Delgado, 228.

Las cifras de 2017 apuntan que cada día, 10 salvadoreños murieron, principalmente, en manos de las pandillas que mantienen en acoso a los salvadoreños: la MS-13 y el barrio 18, en sus dos facciones.

“El promedio de homicidios diarios, hasta el día 30 de diciembre, eso difícilmente va a variar es de 10.8 homicidios y el año pasado estábamos cerrando con 14.5 homicidios”, señaló el pasado domingo el director de la PNC, Howard Cotto.

Durante el 2017, la misma PNC tuvo que lamentar el asesinato de 46 agentes policiales en manos de las pandillas; la mayoría de los hechos sucedieron cuando estos se encontraban de licencia. La Fuerza Armada también perdió a 23 elementos que hacían labores de seguridad pública mientras tres custodios de Centros Penales también fueron víctima de la violencia. La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) perdió a un estudiante a manos de las pandillas.

 

Homicidios siguen en 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó, ayer, el primer asesinato de una mujer, en las primeras horas del 2018. La mujer fue asesinada por lesiones físicas (lapidada) en la colonia Magaña, de la ciudad de Ahuachapán. La PNC no identificó la víctima, porque no portaba documentos.

Un hombre no identificado fue asesinado a balazos en horas de la madrugada, en la Barra de Santiago, de San Francisco Menéndez, de ese mismo departamento occidental, según confirmaron las autoridades.

En otro hecho, un menor de 14 años, supuesto simpatizante de las pandillas, fue asesinado en el caserio Los Amaya, cantón Joya de Montesino, municipio de Yamabal, Morazán. Hombres con ropas oscuras lo sacaron de su casa para asesinarlo, según la información de la PNC.

Otro crimen fue cometido contra un hombre, en la colonia Altavista, de Tonacatepeque, según el reporte fiscal, mientras que en el caserío San Juan del Gozo, cantón San Marcos Lempa, Usulután, fue asesinado otro hombre. La Ficalía también reportó un homicidio en el cantón El Puente, Quezaltepeque, La Libertad.