Que hemos tenido conocimiento de la representación del Comando Sur en el territorio salvadoreño, integrado por el almirante Craig Stephen Faller, quien entre otros conocimientos ha demostrado el marcado respeto a los Derechos Humanos y Valores Democráticos, quien vino acompañado por la ex embajadora de los Estados Unidos en la República de El Salvador Jean Manes, quien es sub jefe civil del Comando Sur y asesora de política exterior, que internacionalmente ha rendido declaraciones no favorables al Presidente Bukele, dicho suceso puede interpretarse como una revisión y trazo de líneas, puesto que El Salvador es “socio clave” de los Estados Unidos en el combate del crimen organizado, contrabando y narcotráfico, en el llamado Triángulo del Norte Centroamericano, el cual ha sido calificado como zona letal del mundo, ante periodistas.
En la reunión celebrada entre el Comando Sur y representantes del gobierno salvadoreño, asistieron además el Ministro de la Defensa Nacional, Merino Monroy y el Jefe del Estado Mayor y otros, con ausencia del Comandante General de las Fuerzas Armadas de El Salvador, el Presidente Nayib Bukele; por parte de la Embajada de los Estados Unidos, asistió el señor Embajador Johnson y asesores.
Los hechos indicados producen efectos políticos, y cuya interpretación y análisis, se puede intuir lo siguiente: 1) Que la visita es para revisar y confirmar el lineamiento del gobierno de El Salvador a la política de migración irregular y para reforzar la seguridad ciudadana, previo al cambio táctico presidencial de los Estados Unidos; 2) Golpe a la estructura del gobierno compuesto por elementos que están cuestionados por conductas irregulares; 3) Es necesario interpretar la no presencia del Comandante de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, en reunión que es eminentemente política, por los asuntos de interés nacional y que constitucionalmente son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, mantener ilesa la soberanía de la República y la integridad del territorio Art. 168 n° 2 Cn.
Es por ello, que es importante señalar, que en la República de Honduras que también aterrizaron los representantes del Comando Sur, en las reuniones celebradas, si estuvo presente el Presidente Hernández y miembros de su gabinete, de lo que surge la interrogante: ¿Cuál es la causa, la razón, y el motivo político por la inasistencia del Presidente Nayib Bukele?
Se puede contestar dicha interrogante así: 1) La inestabilidad del gobierno de Nayib Bukele, por violaciones a la Constitución de la República de forma expresa y notoria como los sucesos del 9 F, el incumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, no presentar examen y rendición de cuentas de manera legal de los fondos y valores líquidos en el manejo de la pandemia y otros, también en lo que respecta a negociaciones no aclaradas hasta el momento, asimismo violación a Derechos Humanos. A los Estados Unidos, como zona de influencia y hegemónica que es El Salvador, le conviene a su política exterior, la permanencia de gobiernos estables, que funcione el sistema democrático, cuyo sustento es el balance de los órganos fundamentales del Estado, también el pluralismo político; 4) Internacionalmente el gobierno de Bukele está calificado en forma negativa por el permanente pleito con los periodistas, lo cual es una amenaza a la libertad de pensamiento, libertad de prensa y de expresión; 5) Utilizar a las fuerzas Armadas de manera inconstitucional asignándoles tareas que no corresponden, violando el espíritu de los pactos políticos de 1992; 6) El gobierno utiliza el concepto de neo-golpismo, escudándose en la Fuerza Armada, para producir inestabilidad política y para ello ha mejorado salarios y otros beneficios y privilegios. Comandante, el poder político no es unívoco.