Contundentes fueron las palabras de Yuri Rodríguez , ganador de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo hace unos meses, ahora campeón mundial. Palabras que hasta ofendieron a algunos periodistas, reporteros, narradores deportivos entre otros que han alabado y endiosado el fútbol, deporte que desde hace 38 años no ve una desde aquel Mundial del 82, una que otra satisfacción con los muchachos de la Sub-20 en el mundial de esta categoría en 2013 y los héroes de la Selección de Playa en Ravenna 2011 con un honroso cuarto lugar. De ahí para acá hemos ido de fracaso en fracaso, selecciones vienen selecciones van, así como eliminatorias que nos dejan solo la esperanza de quizás en la próxima lo lograremos.

En el baloncesto queda en nuestra memoria la selección de 1959 en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Caracas, Venezuela y que apenas hasta hace cuatro años fueron reconocidos como deportistas destacados por la Asamblea Legislativa.

Hay un gran número de programas en radio y televisión, prensa escrita, y espacios digitales que no tienen nada más en su agenda que hablar de fútbol dizque por ser el deporte más popular a nivel mundial y local; se habla de todas las ligas a nivel mundial y casi nada oímos y vemos de lo que hacen otros deportes.

Yuri Rodríguez con el apoyo de la federación de fisicoculturismo y el INDES ha logrado estar en el podio de ganadores a nivel mundial y de la región , ahora se llenan los titulares de los medios con su triunfo como campeón mundial, lo mismo que han logrado otros en deportes individuales como Ana Mercedes Campos, Cristina López , Mayra Fonseca , Eva María Dimas , Marcelo Acosta, los hermanos Arévalo, Bryan Pérez y la lista continúa.

Ante todos estos triunfos de manera individual, cabe la pregunta ¿por qué el deporte individual ha logrado destacar más que el deporte colectivo? Aparentemente la respuesta es sencilla, un deportista de manera individual no depende de otro atleta más que de sí mismo y de su entrenador, se somete a una disciplina, a una dieta, a un régimen de entrenamiento donde se va midiendo hasta dónde puede llegar y superar una y otra etapa, tiene una automotivación. En cambio en el deporte colectivo se dificulta disciplinar a 11 o más en el caso del fútbol, si vemos destacan uno o dos en cada equipo y si este en un partido no rinde los demás quedan relegados, se trata de una orquesta en la cual alguien que desafine echa a perder la melodía, un solo intérprete se esforzará por que su melodía suena a la perfección, toda la responsabilidad recae sobre él. ¿Nos saldrá más barato y provechoso invertir en un solo atleta que competirá contra sí mismo y que pondrá todo su empeño y dedicación por lograr una meta?.

En ese sentido el mensaje es claro hay otros deportes que nos pondrán en el tinglado mundial y no solo uno, que ya se ha comprobado que no ha rendido frutos, hay otros deporte y deportistas que se pueden desarrollar, ¡apostémosle al deporte individual! Felicitaciones a Yuri Rodriguez, campeón mundial.