La tendencia es clara. El cambio climático está incómodamente cerca de todas nuestras realidades, reconfigurando el mundo y amplificando los desequilibrios. Ya está provocando desastres y ha puesto la supervivencia de muchas especies en riesgo. El cambio climático ha pasado de ser un asunto colateral para convertirse en una prioridad global.

Hace un semana se dieron a conocer los resultados de las pruebas de conocimientos para optar a las plazas docentes ; los resultados dados a conocer por la Ministra de Educación son desalentadores ; más de 17,000 aspirantes tomaron la prueba de estos solo un 20% superaron tanto en el examen general como el examen de especialidad que pide una calificación de 7.0 como mínimo ; lo que significa que con esto no se lograron cubrir las plazas disponibles que rondan las 2, 700 por lo que se dará la oportunidad a quienes alcanzaron entre 6.0 a 6.9 para continuar con la prueba psicométrica.

Esto alarmó al sector docente y reclamaron anular dicha prueba, la cual solo ha medido los conocimientos teóricos-pedagógicos.

Por otra parte las declaraciones dadas por la Ministra de Educación fueron contundentes : “Esto demuestra la deficiencia con que las Universidades han formado a los maestros”. Días después se reveló que una docente proveniente de las Escuelas Normales en la única que alcanzó la calificación perfecta en esta prueba, lo que nos llama a la reflexión sobre cómo ha cambiado la formación docentes luego que las Escuelas Normales desaparecieron en 1863.

Este modelo de formación docente surgió en 1858 impulsado por el General Gerardo Barrios y tuvo su origen en Europa. En nuestro país marcaron una era importante en el desarrollo de la Educación Nacional.

Su quehacer educativo se centró en la formación de valores de carácter moral, éticos, cívicos y patrióticos en los alumnos entre otros componentes más que en la adquisición de conocimientos. Los docentes aspirantes contaban con su propio espacio de práctica, estas Escuelas Normales cierran por diversas causas socio-políticas y se consideró en una nueva etapa que prepararse para docentes necesita de una formación técnica y se trasladó la formación docente a Institutos Tecnológicos y finalmente con las reformas educativas las Universidades asimilan esta tarea con supervisión del Ministerio de Educación.

Pero en realidad las reformas han sido solo cambio de planes y programas más allá de lo que significa el preparar a un docente y se especialice en su campo, que desarrolla las actitudes, aptitudes y competencias necesarias ante los nuevos retos que se plantean, la profesión docentes requiere de una actualización continua y mas ahora que las tecnologías de la información y comunicación impactaron en la sociedad y en la educación y las nuevas plataformas de educación virtual exigen otras habilidades, se necesita no solo una reforma sino una transformación del Sistema Educativo, si se prepara muy bien al docente tendremos una mejor educación .

A lo mejor no se necesitará volver a abrir las Escuelas Normales pero se puede tomar ese modelo como base, adaptarlo a las necesidades actuales y replicarlo en las Instituciones de educación Superior que forman actualmente a los docentes.