El presidente Nayib Bukele aún no se ha pronunciado.


El gobierno del Reino Unido se unió al rechazo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional salvadoreña que habilita la reelección presidencial inmediata, aunque la alternabilidad del poder presidencial era una cláusula pétrea en la Constitución de la República.

“El fallo de la Sala Constitucional de permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección es otra acción que va en contra” de la democracia, el estado de derecho y el orden constitucional, afirmó Wendy Morton, ministra del Exterior del Reino Unido.

La cuenta oficial del embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, retuiteó los mensajes de la ministra del Exterior y de la Embajada de la nación europea.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, mostró su rechazo la noche del sábado en una conferencia de prensa. El mensaje fue replicado y ampliado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que exhortó al presidente Nayib Bukele “que demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho”.

Las embajadas de la Unión Europea, Canadá, España, Francia, entre otras, aún no se han pronunciado.
El fallo de la Sala Constitucional de permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección es otra acción que va contra (la democracia)”. Wendy Morton, ministra del exterior del Reino Unido

“Hugo Chávez”.


El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó al presidente Nayib Bukele con el expresidente venezolano Hugo Chávez. “El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández. La democracia en El Salvador está al borde del abismo”, escribió. Según el director de la organización internacional, Bukele está desmantelando “las instituciones democráticas como Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante”.

Para compararlos hizo una comparación de las acciones de ambos mandatarios.

La Sala de lo Constitucional fue electa el 1 de mayo y habilitó la reelección presidencial el 3 de septiembre.


Dijo que Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004, cinco años luego de asumir la presidencia y que Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 dos años después de haber asumido la presidencia.
(Nayib) Bukele desmantela las instituciones democráticas como (Hugo) Chávez, pero a un ritmo mucho más alarmante”. José Miguel Vivanco, director ejecutivo del HRW

Luego, afirmó que Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009, 10 años después de haber estado en la presidencia y Bukele lo hizo en 2021, dos años años después de haber asumido el gobierno.

Señaló que Chávez logró remover a cientos de jueces de tribunales inferiores en 2006, siete años después de haber asumido; y Bukele lo haría en 2021 dos años después.

Vivanco prevé que los siguientes pasos son censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad, detenciones de opositores y fraude electoral.

 

El dato


La Sala de lo Constitucional resolvió que la reelección presidencial inmediata está permitida de acuerdo al artículo 152 de la Constitución de la República.