Pedro Durán, edil San José Villanueva


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el gobierno va pagar entre miércoles y jueves de la próxima semana el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) a las alcaldías de todo el país, algo que algunos alcaldes ponen en duda.

El Vicepresidente de la Corporaciòn de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, afirmó que los ediles esperaban que el Gobierno transfiriera los fondos el día de ayer, puesto que el plazo para pagar los aguinaldos deacuerdo a la ley vence el 20 de diciembre.

“Si no recibimos el desembolso el lunes, como alcaldía estaríamos entrando en un problema legal al no cumplir con la legislación laboral” indicó Durán. En el caso de no liberarse estos fondos antes del 20 de diciembre, el alcalde del Partido Concertación Nacional (PCN) afirmó que como municipalidad están en la búsqueda de alternativas para el pago de salarios y aguinaldos.

El Código de Trabajo cita como fecha última para el pago de aguilandos el 20 de diciembre de cada año.

Por su parte, el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, manifestó en representación de los alcaldes del municipio de La Paz que no creen en la postura del Gobierno central, ya que “no es primera vez que nos mentiría”.

El alcalde de GANA adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión para determinar si creerán en las palabras del Presidente, o tomarán acciones de hecho.

La principal medida de presión contemplada por los ediles de dicho departamento, según Menéndez, será el cierre de las principales carreteras del país el próximo martes desde las 5 am. Esa decisión la van a tomar en la encerrona del próximo lunes.

La suspensión del servicio de recolección de desechos sólidos, agua y energía eléctrica, así como la falta de pago a proveedores, salarios y aguinaldos de los empleados son las situaciones que muchas municipalidades están enfrentando debido al atraso del Fodes