La Alcaldía de San Salvador tuvo un gasto de bienes y servicios de $31.9 millones de enero a diciembre de 2016, un 77 % más que el gasto en el mismo rubro que realizó un año antes, de acuerdo a los informes de ejecución de fondos reportados por la comuna al Ministerio de Hacienda.

Los informes, entregados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) ante la solicitud de dicha información, indican un aumento gradual en el gasto de bienes y servicios, desde $11.2 millones en 2004 hasta $31.9 millones en 2016: un aumento de $20.7 millones en 12 años, un incremento de 185 % en ese lapso.

De 2004 a 2008, este gasto subió de $11.2 millones a $15.5 millones. En 2009, bajó a $14 millones; en 2010, subió a $15.5 millones. En 2011, subió un 16 % a $18.04 millones. Los siguientes dos años el gasto de bienes y servicios subió a más de $19 millones y durante los años 2014 y 2015 el gasto fue poco más de $18 millones. En 2016, tuvo un aumento sensible, a $31.9 millones.



En 2017, la alcaldía ha previsto un gasto de bienes y servicios de $47.3 millones, pero en la mitad del año, hasta el 30 de junio, gastó menos de manera proporcional $14,788,256.45, algo que podría acercarse a los $30 millones al final del año.

Los bienes y servicios incluyen diferentes compras de bienes de uso de consumo, servicios básicos (agua, electricidad, telecomunicaciones), servicios generales, arrendamientos, consultorías, tratamiento de desechos sólidos.

Dentro de esos rubros, incluyen desde compra de productos alimenticios para personas, combustible, llantas, materiales de oficinas, así como servicios de mantenimiento de los vehículos de la comuna, publicidad, consultorías, depósito y recolección de desechos sólidos.



En 2004, la alcaldía gastó $2.7 millones en bienes de uso y consumo, $105,644.24 eran para productos alimenticios para personas. También gastó $3.2 millones en servicios básicos, de los cuales $2.7 millones fueron para energía eléctrica, $279,017.64 para servicios de telecomunicaciones y $194,150.53 para agua potable. Los mantenimientos del equipo utilizado por la alcaldía, así como arrendamientos y servicios de publicidad sumaron $979,483 ese año, siendo el gasto de servicio de publicidad de $224,724.79. Ese año las consultorías sumaron $123,140, y el tratamiento de desechos, $4.2 millones.