Aliados por la Democracia es conformada por Asociación Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio y Fusades, entre otros. / Diego García


Organizaciones aglutinadas en Aliados por la Democracia advirtieron ayer un riesgo en la legitimidad de los comicios 2018 porque consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está preparado para administrar justicia electoral efectiva.

Sin hablar de un fraude y especulando únicamente de negligencia, Aliados señaló que el año 2017 está concluyendo “con un alto nivel de incertidumbre en la organización de las elecciones” municipales y legislativas y exigió al TSE “que cumpla responsablemente con la preparación de las personas que tendrán a su cargo el llenado de actas”.

La organización reclamó atrasos en el programa de capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en la contratación de la transmisión de resultados electorales preliminares. Cuestionan que el TSE haya descartado el apoyo tecnológico en el conteo de votos de las mesas electorales.

De acuerdo a Aliados, la experiencia hondureña tiene diferencias claras, pero “evidencia los desastrosos resultados de una inadecuada administración de los procesos electorales”.

Federico Hernández, miembro de Aliados, cuestionó por qué no se hizo en abril la licitación de la transmisión de resultados electorales preliminares. “Yo no tengo respuestas. No respuestas creíbles”, afirmó. Recordó que Aliados por la Democracia advirtió estos atrasos en abril de 2017, pero que no han sido suficientemente escuchados. “Lo que vemos del Tribunal es una negligencia enorme para cumplir con una labor que ya sabía que tenía que hacer”, opinó. Hernández cree que el proceso de conteo de votos ha sido complejizado sin razón por parte del TSE y cuestionó la contratación de un actor que no participó en licitación.

El abogado Domingo Méndez dijo que la responsabilidad es compartida. Aliados señaló que tienen responsabilidad los partidos por su débil fiscalización y el Ministerio de Hacienda por haber dado escasos fondos al TSE.

 

Llamado piden a ciudadanos no dejar de votar a pesar de desconfianza

Aliados por la Democracia pidió a los ciudadanos no dejar de asistir a los comicios electorales de marzo de 2018, pese a la desconfianza que asegura prevalece hacia el Tribunal Supremo Electoral. “Lo peor que puede ocurrir ahora es que los salvadoreños no vayan a votar. Es muy importante que los ciudadanos vayamos a votar”, dijo Federico Hernández.