Ambientalistas salvadoreños dudan de la imparcialidad que pueda tener la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), creada en la nueva ley General de Recursos Hídricos, al dirimir conflictos entre sectores con más recursos económicos y poblaciones en condiciones vulnerables por el uso del agua.

La duda se debe a que la ASA dependerá de los fondos que obtendrá por los cánones o tarifas cobradas cuando otorgue permisos por el uso o aprovechamiento del agua.

El Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac) y el Centro Salvadoreño de Tecnología Amigos de la Tierra (Cesta) ‘Amigos de la Tierra’, señalaron que la recién aprobada ley beneficiará únicamente a los sectores con “mayores recursos económicos”, en detrimento de los más vulnerables.

 

¿Privatización o no?


A juicio de los ambientalistas, “ante la disyuntiva de brindar el agua a un sector que la necesite y no disponga de muchos fondos o a una instancia que solicite el agua y tenga los fondos para pagar por ella, la ASA tendrá la fuerte presión de brindar el agua al sector que disponga de recursos económicos”.

En la práctica, dice, dificultará “el ejercicio del derecho humano al agua”.

“Si bien legalmente no se va a privatizar el agua, los beneficios del uso del agua se van a orientar a los sectores con mayores recursos económicos”, señalan los ambientalistas.

Consideran que no se garantizará la disponibilidad de agua “con suficiente calidad y cantidad en el territorio salvadoreño”, y que la normativa tampoco garantizará el derecho humano al agua.

Las organizaciones objetan el plazo de 15 años para uso y explotación del agua sin una evaluación de las condiciones de los ecosistemas hídricos del país. El Moviac sugiere que la concesión debería reducirse de un año a otro “si la realidad cambia drásticamente por el cambio climático”.
Hablemos de la ley del agua, 15 años en la Asamblea porque les pagaban para que no avanzara, fue una promesa de campaña, nos unimos para hacer la ley del agua”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Defiende aprobación de ley.


El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, defendió la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos durante una entrevista transmitida este martes en el estatal Canal 10.

“Hablemos de la ley del agua, 15 años en la Asamblea porque les pagaban para que no avanzara, fue una promesa de campaña, se tomaron en cuenta aportes de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA), pero nos unimos para hacer la ley del agua y tomamos insumos de las Naciones Unidas, se les acabó el negocio de ello”, dijo Guevara.

La ley del agua fue aprobada la noche del 21 de diciembre por diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN). La normativa establece una fórmula para establecer los cánones que serán cobrados por el agua; el precio base oscilará entre tres y veinte centavos de dólar por metro cúbico de agua.

 

¿Quién administrará el agua?


De acuerdo al proyecto de Ley General de Recursos Hídricos aprobada el 21 de diciembre, el agua será administrada por la ASA.

 

  1. Junta directiva de la ASA


La junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) tendrá la facultad de emitir autorizaciones de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

 

  1. Solucionar conflictos


La ASA tiene como atribución solucionar los conflictos por uso y aprovechamiento del agua y vertidos por lo relacionado a los bienes de dominio público en El Salvador.

 

  1. Presidente de la ASA


El presidente de la ASA dará el voto de calidad cuando exista paridad en la votación de las reuniones de la junta directiva de la ASA.

 

  1. Suscribir convenios


El presidente de la ASA también tiene la facultad, según la ley del agua, de suscribir acuerdos y convenios en materia hídrica.

 

  1. Los votos


Ocho directores deberán estar presentes para que sesione la junta directiva. De los cuales 14 representan al Gobierno, uno a la Universidad de El Salvador y otro a oengés. Las decisiones se tomarán por mayoría simple: la mitad más uno.