El abogado Marcelo Barrios es actual asesor del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez y asegura no tener una vinculación política debido a su labor. “Está despartidizado”, dice, sobre el TSE, y sostiene que el magistrado fue propuesto por la Corte Suprema de Justicia.
¿Hubiera firmado las sentencias de la actual Sala de lo Constitucional?
Lo más importante de esa pregunta es poder saber si estamos con la Sala, yo creo que en su mayoría yo creo que apoyo lo que ha hecho la Sala y la apoyo. Creo que se han equivocado, nadie es perfecto, pero en general lo aplaudimos, aunque no todas las compartimos, pero porque se han tomado esas decisiones con verdadera independencia, es lo que yo quiero hacer.
¿Se pueden revertir los fallos?
De poder se puede, la jurisprudencia anglosajona donde se respeta mucho más el precedente y cuesta mucho cambiarlas; ahora en nuestra sociedad vemos cómo en esta Sala ha dado vueltas a muchos pensamientos o líneas jurisprudenciales y hoy, gracias a ellos, tenemos mucha resoluciones que dentro de la sociedad las ha aplaudido.
¿Cuál es su opinión sobre la jurisprudencia de la Sala en el sistema electoral?, ¿es el más complicado?
Tendría que saber bien el contexto, pues cueste lo que cueste la democracia, si para él es complicado, pero, si eso la ciudadanía lo siente más democrático, pues en buena hora y no importa los retos que se pongan, creo que hay que superarlo, es complicado pero es algo que se puede hacer y yo aplaudo todo lo que genere transparencia, todo lo que genere democracia.
¿Como resolvería el problema de la corrupción judicial?
Se puede hacer mucho con mayores procedimientos ,hay propuestas que no se han aprobado. Uno, creando procesos mas veloces, mas expeditos, pero también tienen que existir mayores garantías, dando mucha más garantía al juez bueno y pudiendo castigar al juez malo, esto no solo se da en la Corte, se da en todos los niveles, desde el notificador del tribunal.