Los fondos son nuevos ingresos del Estado y provienen del cargo del 10 % a la renovación de concesiones de servicios a la radiodifusión sonora y televisiva.
Un total de $10 millones se destina a Fonavipo para el proyecto “Otorgamiento de subsidios para construcción, mejoramiento de vivienda, compra de lote y construcción de vivienda a familias de bajos ingresos”.
Este proyecto beneficaría, según la ley, a estratos del 1 al 7 en municipios priorizados por la estrategia de erradicación de pobreza o que “cumplan con criterios de elegibilidad del Programa de Contribuciones para Vivienda”.
Esta contribución, dice el decreto, es un “aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al grupo familiar beneficiario” para resolverle el problema de falta de vivienda.
Según el dictamen, podría beneficiar a cónyuges de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos en su función policial; sin embargo, esta disposición no fue introducida en los artículos del decreto.
“Deberá priorizarse en beneficiar a madres solteras y/o jefas de hogar”, “esposas o compañeras de vida de miembros de la Policía Nacional Civil caídos en el ejercicio de sus labores”, reza el dictamen.
El proyecto incluye $2.5 millones para subsidio al gas licuado, medio millón para Cancillería como para la Universidad de El Salvador (UES), $562,159 para la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma cantidad para el Ministerio de Trabajo.
ARENA dijo que asignación de viviendas en anteriores casos ha sido para beneficiar a quienes voten por el FMLN, por lo que consideró que estos $10 millones servirán para campaña política.