René Portillo Cuadro, jefe de fracción legislativa de ARENA.


El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pidió al presidente de la República separar a Osiris Luna Meza, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social de su cargos.

Esto luego que el gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones en contra de Luna Meza, su madre, Alma Yanira Meza, y Marroquín, por pactar con líderes de pandillas y actos de corrupción.
Este tema apenas inicia, yo creo que sería una buena señal que el presidente de la República separé a estos funcionarios pero no solo los separe sino que también ordene que haya una investigación y una deducción de responsabilidades civiles, penales y administrativas". René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

El legislador del partido de derecha señaló que la investigación de Estados Unidos revela los posibles vínculos con actos de corrupción en el sistema penitenciario.

Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

Esta decisión se basa en una investigación hecha por el gobierno estadounidense en contra los funcionarios salvadoreños y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), la cual, según el documento, revela negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal.