El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revoque el fallo que elimina toda publicidad, programa o difusión pública de actividades internas para promocionar la imagen de un aspirante presidencial.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez, solicitó en el escrito “subsanar los agravios” cometidos por el TSE a sus 122,364 afiliados. Sugirió al TSE que obligue a los restantes partidos a cumplir la Ley de Partidos Políticos que les ordena elegir a sus candidatos en elecciones internas, y que no limite a ARENA “por estar cumpliendo un mandato legal”.

Su argumento para usar medios masivos en la campaña interna es la “imposibilidad material para que la totalidad de los afiliados al partido” logren conocer a los aspirantes a candidato a Presidente. De lo contrario, agregó, la elección sería “mero trámite” sin voto “libre, directo, igualitario” como dice la Constitución.

ARENA argumentó que el TSE no puede aplicar a una interna las normas para la elección del Presidente, que prohíben campaña para candidatos presidenciales cuatro meses antes del día electoral.

El TSE notificó su resolución a todos los partidos, ARENA se dio por notificada el pasado 10 de abril.

El partido no suspendió los debates, pero suspendió la transmisión en televisión. Ayer informó que realizará su segundo debate este jueves 12 a las 8:00 de la noche, en la que participarán Carlos Calleja, Gustavo López y Javier Simán, transmitido en la página oficial de ARENA en Facebook. Será conducido por Rafael Domínguez y el tema será seguridad.

 

“Difundir actividades”

El TSE prohíbe a partidos, ciudadanos que aspiren a presidente o vicepresidente, difundir actividades que los promocionan.