El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha enviado un comunicado en el que expresa su condena al denominado "autogolpe a la democracia en Venezuela", esto tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela redujo las facultades de la Asamblea Nacional.

"La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un golpe judicial y violento a la voluntad de los ciudadanos de ese país, que en últimas elecciones decidieron otorgar la mayoría parlamentaria a los opositores del régimen socialista de (Nicolás) Maduro", reza el comunicado enviado por el partido.

En el mismo escrito, el partido de oposición salvadoreño pide a Luis Almagro, secretario General del Organización de Estados Americanas (OEA) y al Consejo Permanente considerar una reunión de los cancilleres de todos los países miembros para que ellos resuelvan la situación de Venezuela, basándose en la Carta Democrática Interamericana.

Además de pedir que más partidos se sumen a la condena, Arena pide al gobierno salvadoreño se pronuncie y condene este "autogolpe de Estado".



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Esta misma semana, 20 países de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962), consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.

El texto aprobado es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaron fuentes diplomáticas a Efe, son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.