El asesor de Casa Presidencial, Javier Argueta, desestimó las denuncias hechas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sobre las alertas de espionaje "patrocinado por el Estado" que envió la empresa de tecnología Apple a los correos de 24 periodistas salvadoreños.

En declaraciones a medios de comunicación esta mañana, Argueta fue cuestionado por el aviso de Apple a usuarios de iPhone en El Salvador, sobre el "posible espionaje" pagado con fondos públicos, en contra de periodistas, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y políticos oficialistas y opositores.
Yo creo que la Asociación de Periodistas de Guatemala y Honduras y otros países, deben activarse, porque yo hablaba con un amigo que también lo recibió, y de los ocho amigos a quienes les pregunté, siete habíamos recibido el correo. Quizás todos deberíamos hacer conferencia de prensa". Javier Argueta, asesor de Casa Presidencial.

La APES denunció ayer en conferencia de prensa el posible espionaje en contra de al menos 24 periodistas. De estos, 13 pertenecen al periódico digital El Faro, 3 de La Prensa Gráfica (LPG), 2 periodistas de El Diario de Hoy (EDH), 3 periodistas de GatoEncerrado, 1 periodista de Diario El Mundo, 1 periodista de la Revista Disruptiva, y un periodista independiente.



Aunque no negó que exista esta práctica, Argueta desestimó las alertas de Apple diciendo que se trata de un correo que recibieron muchos usuarios y que, en realidad, es para "advertirnos que actualicemos la versión" de iOS, el sistema operativo que usa iPhone.
Hay que agradecer en este caso a Apple por mandarnos estos correos y advertirnos que también actualicemos la versión. APES debe, todos los teléfonos, deberían actualizar la versión. El correo dice, "actualice la versión a 15.0 por estos temas que le advierto". Javier Argueta, asesor de Casa Presidencial.

El correo, calificado como "urgente" por la empresa, incluye recomendaciones para actores civiles que están siendo víctimas del espionaje del Estado, como mantener actualizados los dispositivos a la versión más reciente disponible, y evitar ingresar a links sospechosos recibidos en mensajería instantánea.

Sin embargo, el tema central era que estos usuarios deben estar alertas debido a una “alta probabilidad” de que los teléfonos estuvieran siendo “comprometidos de forma remota” por atacantes pagados por el Estado. El mensaje decía: “ALERTA: Atacantes patrocinados por el Estado pueden estar apuntando a tu iPhone”.
Yo creo que la APES, primero felicitarlos que tienen iPhone, y a todos los salvadoreños que hemos recibido eso, actualicemos la versión". Javier Argueta, asesor de Casa Presidencial.

Entre los usuarios que recibieron esta alerta en sus correos electrónicos también hay diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y hasta oficialistas de Nuevas Ideas; así como líderes de organizaciones y académicos como la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Cristosal y Acción Ciudadana.

LEA MÁS: Apple envía alerta de "espionaje patrocinado por el Estado" a periodistas, políticos y sociedad civil