El arzobispo salvadoreño pidió ver el aporte que los salvadoreños han hecho en las comunidades estadounidenses. / Juan Carlos Vásquez


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que aprueben una prórroga para 190 mil salvadoreños del programa Estatus de Protección Temporal (TPS).

Dijo que como iglesia se está mostrando una total solidaridad a los compatriotas que están con esta situación migratoria y expresó que se deben coadyuvar esfuerzos para lograr la ampliación del programa.

A través de un comunicado leído en su homilía dominical, Escobar Alas dijo: “expresamos a nuestros hermanos migrantes acogidos al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) toda nuestra solidaridad y apoyo, a la vez que hacemos un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que reconozcan y valoren en gran aporte de esas personas a la sociedad estadounidense con su trabajo honesto y noble que por años han realizado y que les continúen extendiendo dicho programa hasta posibilitarles la regularización de su situación migratoria”.

El arzobispo manifestó que el canciller Hugo Martínez, lo visitó hace unos días para informarle del trabajo que se está haciendo con respecto a la prórroga del TPS y que le expresó la esperanza de lograrlo, sumado a las gestiones que el gobierno realiza para que una vez culmine dicho programa, los salvadoreños beneficiados pueden regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Informó además que la próxima semana los obispos de la región en el Secretariado Episcopal de Centroamérica (SEDAC), se reunirán en El Salvador y uno de los puntos de agenda será el tema migratorio partiendo que desde siempre han existido esfuerzos conjuntos con las iglesias católicas y evangélicas en Estados Unidos.

“Siempre han estado con nosotros abogando por nuestros migrantes y también la iglesia en México” sostuvo Escobar Alas. El próximo 8 de enero es la fecha límite para que EE.UU. decida el futuro del TPS para El Salvador.