Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. / DEM


Un grupo de organizaciones de derechos humanos pidió ayer que la Asamblea Legislativa acepte el apoyo técnico que ofrece el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para elaborar el proyecto de ley de reconciliación de las víctimas del conflicto armado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó que ambos organismos internacionales ofrecieron apoyo técnico y confirmó que los diputados aceptarán la colaboración.

“Ya tenemos el ofrecimiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos tanto de Naciones Unidas como de la OEA (Organización de Estados Americanos), este servidor ya contestó y ha dicho que en efecto vamos a necesitar el respaldo y la asesoría de ellos en el momento en que tengamos el documento (proyecto de ley)”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones entregaron una carta a Ponce en donde le piden ser escuchadas antes de la aprobación de la nueva normativa.

“Estamos reiterando la solicitud para ser escuchados como víctimas y como organizaciones de derechos humanos y también como instancias demandantes del proceso”, expresó la integrante de la Mesa contra la impunidad y dirigente de Cemujer, Ima Guirola.

“Van a ser escuchados, tengan la paciencia necesaria en este tema, no estamos invisibilizando a nadie. Tanto víctima es usted, como víctima soy yo, porque usted no sabe dónde viví y no sabe lo que le pasó a mi familia”, le respondió el presidente de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional ha dado un plazo hasta el 28 de febrero para aprobar la nueva normativa, luego de la declaratoria inconstitucional de la ley de 1993, que impedía el acceso a la verdad y justicia de las víctimas del conflicto armado.