Luego de 15 años de estudio de distintos de proyectos de ley, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la Ley General de Recursos Hídricos. La normativa recibió los votos de Nuevas Ideas, sus aliados y el partido Nuestro Tiempo.

La ley crea la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que otorgará permisos para el uso del agua hasta por 15 años y definirá precios base y coeficientes para el cobro del agua.

El precio base inicial por el uso y aprovechamiento del agua oscilará entre tres centavos ($0.03) y veinte centavos ($0.20) de dólar por cada metro cúbico de agua.

Este precio base será multiplicado por cinco diferentes coeficientes que serán definidos por la ASA en un reglamento.
La bancada de Nuevas Ideas le vamos a dar a los salvadoreños la ley de aguas que tanto se les negó. Misión cumplida El Salvador”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

La ASA.


La junta directiva de la ASA estará conformada por 14 personas: un director nombrado por el presidente de la República, un representante de cada uno de ocho ministerios (Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Turismo, Vivienda, Salud, Obras Públicas, Gobernación), un representante de la Universidad de El Salvador, representantes de tres organismos zonales de cuenca y un representante de la sociedad civil.

 

Prioridad.


La ASA deberá garantizar que los permisos para uso y aprovechamiento del agua sean otorgados a entidades privadas y públicas conforme al uso prioritario del agua para consumo humano y uso doméstico, uso para la sostenibilidad de ecosistemas, uso agropecuario de la seguridad alimentaria, uso de energía eléctrica, uso industrial y comercial y uso recreativo, en ese orden.
Yo no voy por esta ley porque legaliza la injusticia hídrica en nuestro país, no recoge el sentir ni el pensar ni las necesidades de la gente”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Cobros.


Aunque ley reconoce la figura jurídica de las juntas de agua como organizaciones sin fines de lucro que abastecen el servicio a las comunidades, estas no están excluidas del cobro de cánones.

En la fórmula de los cobros se incluye el coeficiente 4 “en función del interés social o fin social del uso”, que sería aplicado a juntas de agua, según la explicación dada por el presidente del Fondo Ambiental, Jorge Castaneda, en la comisión ad hoc.

Del cobro está excluido el uso doméstico y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).