Foto Asamblea Legislativa


Luego de frustrarse la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, declaró un receso indefinido de la sesión plenaria ordinaria para buscar acuerdo en quiénes serán 10 nuevos miembros propietarios y suplentes del máximo tribunal de justicia en El Salvador.

El receso fue declarado hoy a las 5:38 de la tarde, luego de que la Asamblea aprobara un dictamen favorable con 50 votos de elección y 51 diputados votaran individualmente por Aldo Cáder.

La discordia fue que en la nueva propuesta GANA pidió sustituir Marina de Torrento por otros abogados como Nelson Palacios o Eric Zelaya o Sonia de Madriz, algo que fue respaldado por el FMLN. Torrento ya había sido aceptada por ARENA, PCN y PDC como propuesta de GANA dentro de la Sala de lo Constitucional y rechazaron hacer ese cambio.

La propuesta final deja a Sonia de Madriz en las suplencias de la Sala de lo Constitucional y coloca a Torrento como magistrada propietaria de dicha Sala; además saca a Olinda Vásquez y la sustituye por Marlon Harold Cornejo.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que Marina de Torrento tenía dos meses de no ser propuesta de GANA. Por ello, pidió sustituirla por Sonia de Madriz, Nelson Palacios Hernández y Eric Ricardo Zelaya Ramos.

Luego de recesos, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) mantuvo la propuesta: como propietarios, Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Carlos Avilés, para la Sala de lo Constitucional; y Alex Marroquín, para la Sala de lo Civil.
Como suplentes, Cristóbal Reyes, José Luis Lovo Castelar, Sonia de Madriz, Jorge Alfonso Quinteros y Marlon Harold Cornejo. Así fue redactado el dictamen.

Los legisladores no hicieron un baremo conjunto para seleccionarlos, sino que en las propuestas incluyeron nombres propuestos por distintos partido políticos.

Dictamen fue aprobado

El dictamen fue aprobado con 50 votos en medio de una discusión legislativa.

"A GANA no se le ha aceptado nada de lo que ha propuesto. Necesitamos cumplirle a la población, necesitamos que esta Sala le cumpla a El Salvador, no a ningún partido político, no estoy de acuerdo de la manera en la que se ha tratado al partido", reclamó el diputado Francis Zablah, de GANA.

El FMLN aseguró que se requería mayoría calificada. "Nuestro reglamento interior no establece diferentes mayorías para la aprobación de dictámenes en el pleno, el dictamen es un acuerdo de comisión. Si el fondo de la cuestión requiere una mayoría calificada, es requisito que el dictamen sea aprobado por mayoría calificada", se quejó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea, aseguró que en su ya mi dilatada carrera, nunca ha visto que un dictamen tenga que tener mayoría calificada. "Viene con la mayoría simple. No se preocupe, si no alcanzan los votos, no alcanzan, pero los salvadoreños van a conocer quiénes tienen la voluntad política", afirmó. Luego de la votación, declaró receso indefinido.