Cerca de las 3:00 de la tarde, en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), los votos promedio eran de 200, cuando la capacidad de cada Junta Receptora de Votos (JRV) es 600, es decir, que la afluencia de electores era menor de la mitad.
En el INSA se instalaron 22 JRV, siendo el centro de votación de mayor capacidad en el occidente del país, con 13,016 electores. La afluencia no estuvo como en años anteriores, según observadores y vigilantes de los partidos políticos. Cerca de las 4:00 p.m., menos de la mitad se habían hecho presentes para ejercer el voto.
A esa hora, el ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, llegó al INSA para inspeccionar el proceso electoral durante un recorrido; previamente estuvo en la zona oriental y manifestó que la asistencia de votantes no superaba el 50 % de la capacidad en las JRV.
“Yo salí a supervisar el dispositivo de seguridad de la Fuerza Armada, pero igualmente he querido visitar los centros de votación; en realidad pensaba que pudiera haber un poco más de afluencia en los centros, pero la mayor parte de JRV que hemos visitado no llegan a los 300 votantes”, expresó.
El Centro Escolar Alejandro de Humboldt, el más grande en la cabecera departamental de Ahuachapán, abrió sus puertas a las 7:43 a.m. generando el descontento de los ahuachapanecos que lamentaron el retraso y se quejaron por la demora.
Según Walter Velasco, miembro de la Junta Electoral Departamental, el retraso en el principal centro de votación de Ahuachapán fue ocasionado por pequeños imprevistos.
“Es un centro de votación un poco grande y siempre hay cuestiones de logística que no están a nuestro alcance, también fue por la tardanza de los partidos políticos, a pesar de eso esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, explicó.
Siempre en el occidente, pero en el departamento de Sonsonate, Aída del Carmen Cea, de 86 años, llegó acompañada de su hija a emitir el sufragio en el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San German, donde el Tribunal Supremo Electoral colocó una rampa y facilitar el acceso al centro de votación para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Gracias a esa rampa, Aída pudo desplazarse con facilidad y tomar un descanso al interior del centro. Reveló que fue atendida con amabilidad por un vigilante de partido político. “Aquí estoy, vine porque es mi responsabilidad, me duelen mis piernas pero ya cumplí con el voto”, dijo.
Fortalezas
Apoyo del TSE
El apoyo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó para orientar a los electores en los centros de votación y las rampas colocadas para el fácil acceso.
Salud
La candidata a la vicepresidencia por Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, visitó Sonsonate y se comprometió a trabajar por mejorar la seguridad, educación y salud.