El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró que el desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) es un asunto que compete únicamente a los salvadoreños. Sin embargo, llamó a la población a cuestionarse sobre si esta decisión dejará "más tranquilos" a los corruptos en el país.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Repúlica, Nayib Bukele, anunció el rompimiento del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio vida a la CICIES, una de sus más icónicas promesas de camparaña para el marco de sus primeros 100 días.

El fin del organismo anticorrupción fue lamentado por el gobierno de los Estados Unidos, y rechazado por el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien acusó al Gobierno de obstaculizar las 12 investigaciones que desarrollaba la CICIES a su administración.

ENTÉRESE: EEUU lamenta el rompimiento de El Salvador con la CICIES

Bassols se mantuvo cauteloso evitando criticar la decisión del Ejecutivo, recociendo que lo más importante para la Unión Europea "es fortalecer las instituciones nacionales".
Es evidente que la CICIES formaba parte del conjunto de instituciones anticorrupcón del país. La Unión Europea siempre ha defendido y seguirá defendiendo que lo importante es fortalecer las instituciones nacionales, eso es fundamental". Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

Sin embargo, instó a los actores de la sociedad civil y políticos salvadoreños a cuestionarse cuáles serán los resultados del fin de la CICIES, las reacciones de los corruptos y el uso que dan las instituciones del Estado a los fondos públicos.
Lo que la sociedad civil y la sociedad política salvadoreña deben preguntarse es si, con la salida de la CICIES del país, la lucha contra la corrupción se refuerza o se debilita; si los corruptos van a estar más tranquilos o van a estar menos tranquilos; si los que pagan impuestos van a tener más seguridad con los impuestos que pagan (...) Creo que esa es una pregunta que le corresponde resolver a los salvadoreños". Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.




La CICIES tuvo a penas una duración de 21 meses. El fiscal general recién nombrado por la bancada oficialista y el presidente de la República anunciaron el fin del convenio con la secretaría general de la OEA, debido al anuncio de Almagro para designar a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, como asesor de su despacho.

ENTÉRESE: El fin de la CICIES en El Salvador

A pesar de que esta acción fue desmentida después por el secretario de la OEA, el efecto ya estaba consolidado: el presidente dio por terminado el convenio para crear la CICIES, y anunció que buscará otro organismo para conformar una nueva comisión anticorrupción.

ASÍ LO DIJO: OEA rechaza el fin de la CICIES y acusa al Gobierno de El Salvador de obstaculizar investigaciones

Aunque el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa aseguró que solicitaría el apoyo de la Unión Europea para la CICIES, nunca se formalizó ningún convenio de cooperación ni información formal de dicha solicitud.

La UE aseguró en abril pasado que estaba abierta a recibir propuestas para colaborar con la CICIES, señalando que han apoyado a otras naciones centroamericanas con sus comisiones anticorrupción, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

EN CONTEXTO: La UE estará pendiente de cómo evolucione la CICIES