El presidente de la Reública, Nayib Bukele, pidió a través de una carta a la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicial (CSJ) “devolver al Gobierno las facultades legales para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

En la misiva, el mandatario asegura que dichas facultades las han tenido “todos los Gobierno de El Salvador, y la gran mayoría de Gobiernos del mundo”, para enfrentar este tipo de situaciones, y reiteró que es el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsal) el que debería regular “todos los aspectos de transición, circulación, apertura y cierre de establecimientos o empresas, cuarentenas, horarios de entradas y salidas”, y todo lo que respecte a la movilidad de los habitantes en su territorio.

También puso como ejemplo ante la Sala y los diputados lo que sucede en "países vecinos" como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, o en Colombia, Chile o Argentina, en donde dijo que los gobiernos, por medio de sus ministerios de Salud, rigen y regulan aspectos como las cuarentenas.

En ese sentido, Bukele calificó de “arrebato jurídico” la resolución de la Sala, que declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos con los cuáles el Gobierno regulaba la cuarentena, asegurando que, en un “frenesí constitucional”, se previno al Gobierno ya no emitir más decretos.

La Sala determinó entonces que el Ministerio de Salud no tenía la facultad para restringir derechos constitucionales como el libre tránsito o de movilización de los ciudadanos, y señaló que ello únicamente se podía normar en una ley aprobada por la Asamblea.

"Sería absurdo pensar que el manejo de una pandemia se hará desde la Asamblea Legislativa o desde los tribunales como ha quedado establecido en nuestro país", aseguró el mandatario, que agregó que a su Gobierno se ha quedado como “mero administrador de hospitales”.