Al contar con el presupuesto, el Tribunal Supremo Electoral podrá iniciar licitaciones y compras. / DEM


Los partidos políticos dicen estar avanzando en seleccionar personas no militantes que propondrán para que formen parte de las 9,800 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ciudadanas el 4 de marzo de 2018 en los comicios municipales y legislativos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá revisar si esas personas propuestas son en realidad apartidarias, como lo exige la sentencia de la Sala de lo Constitucional de julio de 2015.

Deberán ser 20,000 ciu-dadanos “que no tengan ningún tipo de vinculación formal y material a partidos políticos” y deberán ser capacitados por el TSE.

El representante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Selim Alabí, afirma que su partido está preparando unas 48,000 personas para JRV. “Estamos realizando un levantamiento de todas las personas que sabemos que ideológicamente son afines nuestros, pero que no están afiliados al partido”, explicó.

El vicepresidente de Organización de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nelson Guardado, establece que aún no poseen un número determinado en su lista de candidatos, pero afirma que “estarán circuns-critos a las planillas de las secretarías departamentales” que, por el momento, están enfocadas al proceso de elección interna.

Ricardo Calderón, síndico del Partido de Concertación Nacional (PCN), señaló que de la lista exigida por el TSE, se encuentran “depurando gente que no pertenezca al partido”, y la cantidad dependerá del número de JRV. “Estamos en 60 % avanzados en ese proyecto”, aseguró.

El síndico nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nelson Alvarado, afirmó que las propuestas de todos los partidos políticos no sumarán menos de 9,000 personas. “Si los partidos proponen gente que no llena los requisitos, el TSE tiene la potestad para escogitar de las universidades, de la sociedad civil”, añadió.

 

$39 Millones

Es el Presupuesto del Plan General de Elecciones propuesto por el TSE.

 

20,000 Ciudadanos de JRV

Sin vinculación material con partidos se requieren para Juntas Receptoras de Votos.