La Corte de Cuentas, a través de fallos emitidos por medio de sus cámaras y de auditorías, ha desvanecido hallazgos encontrados en diferentes instituciones descentralizadas un monto de $158.7 millones, según el “Informe de Ejecución Financiera del Estado 2016” del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los datos, revelados en el anexo, el mayor monto desvanecido ocurrió en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Los procesos de auditoría realizados por la Corte de Cuentas durante el ejercicio de 2016 establecieron nuevos hallazgos en el ISTA por un monto de $45.7 millones.

“Sin embargo, como resultado de nuevas auditorías realizadas a las mismas áreas en instituciones como el ISTA, la Corte de Cuentas de la República estableció nuevos montos”, detalla el informe.

Esto, explica, “permitió depurar en dicha institución (ISTA) $134.8 millones” y “de igual forma de acuerdo a fallos emitidos por las diferentes cámaras del ente contralor fueron solventados hallazgos” en otras cuatro instituciones: Universidad de El Salvador, por $7.9 millones; Centro Nacional de Registros, por $14.5 millones; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, por $1.4 millones; Instituto Salvadoreño del Seguro Social, por $100,000.

Así, Hacienda detalla que el total del monto que se considera solventado es de $158.7 millones, solo en instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas.

Los desvanecimientos en el Gobierno central que aparecen en el informe solo se registran en el Ministerio de Salud, en donde “fueron desvanecidos por dicha institución en el transcurso de 2016” $20.6 millones.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que los hallazgos en las instituciones son normales y esperan desvanecerlos en todas las instituciones del Estado (nota aparte). En su rendición de cuentas más reciente, la Corte de Cuentas encontró hallazgos por $62.1 millones, $49.1 millones en el Gobierno central, $833,765 en instituciones no descentralizadas y $12.1 millones en alcaldías.

En 2016, el monto no superado asciende a $64 millones en el Gobierno central, de $140 millones junto a otras instituciones descentralizadas.



Llamado a la CCR

La Fiscalía General está revisando una propuesta para coordinar la creación de una Unidad Anticorrupción en la Corte de Cuentas. La propuesta fue realizada la semana pasada por la magistrada Karen Cruz. Ayer, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que están revisando la solicitud pero que coordinarían con la unidad anticorrupción de la Fiscalía General.

“Yo creo que en el fondo la Corte de Cuentas de la República debe de demostrar de una vez por todas que quiere hacer su trabajo, creo que los magistrados de la Corte de Cuentas tienen que dar muestra y, lo digo muy respetuosamente, pero la Corte de Cuentas debe demostrar que quiere hacer su trabajo y sus competencias las debe llevar más allá de lo que ha estado haciendo”, afirmó.

 

Informe

Según el informe sobre gestión financiera estatal en 2016, algunas instituciones lograron desvanecer hallazgos.