El Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre China y El Salvador fue ratificado con 66 votos el 18 de mayo. Foto Archivo.


La Embajada de la República Popular de China emitió un comunicado en el que asegura que China "no impone condiciones políticas o consideraciones geopolíticas" para brindar ayudas a países en desarrollo.

Además subrayó que los recursos a destinar son no reembolsables, no buscan la rentabilidad o la inversión y el convenio para establecer la forma de cooperación bilateral entre El Salvador y China “contiene los mismos principios de implementación para proyectos que se realizan en otros países”.

También, la sede diplomática indicó que los proyectos a desarrollar fueron propuestos por el gobierno salvadoreño y no fueron decididos “unilateralmente por China".

Entre los proyectos a implementar con la cooperación no reembolsable por un monto no especificado en el convenio, se encuentra una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo estadio, una planta potabilizadora de agua y un muelle.
China también ha brindado a otros países en desarrollo similares proyectos y nunca los ha utilizado para buscar supuestos intereses geopolíticos”. reza parte del comunicado.

El escrito se difunde después de que la Asamblea Legislativa ratificara el martes 18 de mayo el “Convenio Marco para el Establecimiento de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador”.

La parlamentaria de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, criticó que el convenio no fuera suficientemente analizado y discutido en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, antes de ser ratificado en el pleno por el bloque de partidos políticos afines al Ejecutivo y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Villatoro advirtió que la cooperación para ejecutar los proyectos no podía ser posible sin esperar algo a cambio.
Estos que vienen ‘regaladísimos’ simplemente tenemos que agradecerlos. Yo agradezco mucho el esfuerzo que ha realizado nuestro Ejecutivo”. Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas en alusión a los recursos de la cooperación.

El presidente Nayib Bukele, ha asegurado que el monto de la cooperación asciende a $500 millones, a pesar de que la cifra no aparece en el documento.

Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., le dijo vía Twitter a Bukele, “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”, citando un tuit del mandatario en el que ironizaba que la cooperación por $500 millones de China equivalía a dos Fondos del Milenio (Fomilenio) y sin solicitar contrapartida, cooperación estadounidense.