La falta de extradición de pandilleros de la MS-13 a Estados Unidos también fue motivo de protesta.


Cientos de salvadoreños salieron a las calles este 12 de diciembre para protestar en contra de la implementación del bitcoin como moneda de curso legal, la falta de actuación del Estado para buscar personas desaparecidas, la corrupción y el aumento en el precio de la canasta básica.

Entre canticos y consignas, manifestantes se reunieron en el Parque Cuscatlán, sobre la Manuel Enrique Araujo y la Plaza de la Salud, ubicada sobre la 25 avenida norte.

Bajo un sol ardiente, jóvenes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, movimientos de la sociedad civil y adultos mayores reclamaron contra las políticas del gobierno de Nayib Bukele.
Estamos marchando por los desaparecidos y desaparecidas que en este momento no hemos visto respuesta”. Georgina López, ciudadana salvadoreña

En la marcha también estuvieron presentes dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La ciudadana Georgina López señaló que ella marchó por los familiares de personas desaparecidas que no reciben una respuesta del Estado.

Durante la marcha también pidieron una respuesta por los desaparecidos.


“Estamos marchando por los desaparecidos y desaparecidas que en este momento no hemos visto respuesta a todos esos padres y madres que están siendo víctimas de la delincuencia. También se puede decir que estamos marchando en contra del alto costo de la vida, razones para venir a marchar sobran”, acotó López.
Se está echando de enemigo a todos los países, exigimos que tenga buenas relaciones con los Estados Unidos y todos los países del mundo". José Luis Torres, ciudadano salvadoreño

José Luis Torres, que viajó desde el bajo Lempa a San Salvador, exigió al mandatario salvadoreño que enmiende las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y todos los países.

“Se está echando de enemigo a todos los países, exigimos que tenga buenas relaciones con los Estados Unidos y todos los países del mundo, porque nuestra gente está allá trabajando, mucha gente envía remesas para nosotros,” afirmó Torres.

Los ciudadanos protestaron en contra de la privatización del agua.


Manuel de Jesús de Paz, afirmó que marcharon en contra del Gobierno porque asegura que el país “está en retroceso” por la falta de separación de poderes.
No vamos a dejar que este Gobierno nos lleve a una quiebra total de nuestro país. El bitcoin, no nos favorece sólo a ellos" No vamos a dejar que este Gobierno nos lleve a una quiebra total de nuestro país. El bitcoin, no nos favorece sólo a ellos". Manuel de Jesús de Paz, ciudadano salvadoreño

“El bitcoin, no nos favorece sólo a ellos, la lucha del agua que tiene tiempo que la traemos que no la han ratificado y por la destitución de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional. ”, dijo Paz.

Los manifestantes reiteraron además la petición de revertir la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general. También pidieron al mandatario rendir cuentas del uso de fondos públicos del Estado.