Diario El Mundo le consultó a Choussy qué pasaría si ARENA y el resto de partidos de derecha se reparten la Sala de lo Constitucional.
“Alguna negociación tendrá que haber pero el proceso deberá tomar en cuenta que lo importante es seleccionar a las personas por sus conocimientos e independencia. Si ARENA y los otros partidos con los que se conforma la mayoría calificada actúan en una forma que propicie la parcialidad de la Corte, la falta de independencia y la protección de intereses particulares, estoy seguro que los ciudadanos se lo cobrarán en la elección presidencial”, respondió.
Choussy aseguró que la primera prueba para ARENA será “elegir la junta directiva y aceptar modificar el reglamento interno de la Asamblea”, decidir si mantener una junta directiva de 14 diputados y si establecen medidas para “controlar el despilfarro”.
“El presupuesto de la Asamblea es de $700,000 por diputado y cada diputado tiene 21 personas”, advirtió.
También espera que aprueben un reglamento para la elección de funcionarios de segundo grado para seleccionar a los mejores candidatos, independientes de la conveniencia para los intereses de los partidos políticos.
Aseguró que ARENA “tiene que poder cargar” con estas tareas. “De lo contrario, en la elección presidencial le será difícil crecer. Le puede costar la elección”, dijo. La primera lección para ARENA, según Choussy, es que “ya no se trata de regalar camisetas, gorras o delantales”, sino de hacer “propuestas concretas” resolver los problemas del país.