Miembros de las juntas de agua aseguran que la fórmula para establecer los cánones aprobada por los diputados este jueves afectará a las comunidades que abastecen de agua.

Actualmente las juntas de agua no pagan por la extracción del líquido.

La comisión introdujo en la fórmula un coeficiente de interés social que abarataría dicho cobro al sector. Efren Mejía, presidente de la Junta de Agua de 11 comunidades en Soyapango, indicó que jamás apoyarán que les cobren a las juntas de agua. “Deben consultarnos y ese es el peor error que han tenido. No nos han querido escuchar a pesar de que les hemos buscado”, se quejó.
Jamás vamos a estar de acuerdo que nos cobren los que no saben de juntas de agua, es el peor error, no nos han querido escuchar”. Efren Mejía, presidente de la junta de agua 11 de comunidades de Soyapango

Por su parte, José Romero, presidente de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable (ASEPS), aseguró que esos costos adicionales afectarán en un alza de la cuota para abastecer agua.

“Se afectará a la gente de las comunidades, estamos en contra del pago de estos cánones porque nosotros como miembros del Foro del Agua pedimos que se nos escuchara”, expresó.

Romero explicó que el papel de las juntas de agua no es el lucro, sino servir el agua a las comunidades.