La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa también llamará a la Superintendencia del Sistema Financiero. Foto: @AsambleaSV

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó hoy pedir opinión a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y al Banco Central de Reserva (BCR) sobre una propuesta de reforma para limitar la tasa de interés de los adelantos salariales.


El FMLN propone reformar cuatro artículos de la Ley de Bancos para incorporar uno nuevo que busca disminuir la tasa de interés de los adelantos salariales.

El artículo propuesto indica que se les deberá aplicar la tasa para créditos de consumo de manera proporcional al tiempo efectivo de dicho préstamo.

“Únicamente por los días comprendidos entre el desembolso del préstamo y débito automático... Bajo ninguna circunstancia podrá aplicárseles recargos o cobros en concepto de comisiones, desembolsos, gastos administrativos o similares”, indica la solicitud de reforma.

La diputada Margarita López dice que muchas personas hacen uso del adelanto salarial, una facilidad de crédito que los bancos ofrecen a sus clientes que cuentan con estabilidad laboral y cobran su salario por medio de una cuenta de ahorro, para pagar matrículas, comprar útiles escolares u otros usos.


Los bancos cobran tasas de interés de 6 a 8 %. La reforma la piden porque según la diputada Yessenia Hernández, los bancos cobran tasas de interés de 6 por ciento por encima de la tasa estipulada de 2.49 por ciento al mes, datos tomando como base el salario mínimo.


Según la diputada, la tasa máxima legal anual para un préstamo de consumo de $3,600 o 12 salarios mínimos es 29.9 % anual, es decir 2.49 % mensual; mientras que los adelantos salariales tienen un cobro por comisión, que es un 6 % o 72 % anual. "Un adelanto salarial es como un préstamo de consumo porque se le cobra al mes, puede adelantarlo ya sea 5 ó 20 días y siempre se le va cobrar el mismo interés, ellos lo consideran como comisión, pero en realidad es un préstamo de consumo. No es bueno que ellos estén cobrando 6 %", dice.