La Comisión de Legislación recibió ayer a magistradas. / DEM


Dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas Galindo y Elsy Dueñas de Avilés, planteron ayer a los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la necesidad de hacer reformas a la Ley Orgánica Judicial para equiparar competencias de los juzgados de instrucción ordinarios y especializados, y acelerar procesos judiciales.

Piden dar más competencias a los juzgados ordinarios para reducir la carga laboral de los jueces especializados.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que ve positivo “que hay un ánimo de ir reestructurando la jurisdicción” para combatir la mora judicial.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo que hay disponibilidad de los diputados de la Asamblea Legislativa para trabajar en conjunto con el Órgano Judicial y resolver la mora de casos. “Lo que sí les puedo adelantar es que sí estamos conscientes de la situación y esperamos que en el menor tiempo posible nos hagan llegar esa iniciativa de parte de ustedes (de parte de la Corte)”, dijo Tenorio. Un técnico de la CSJ explicó que en los tribunales especializados se procesan 100 imputados por cada cinco casos, mientras que en los ordinarios la cifra de imputados no llega a 10.