La única diputada en la fracción legislativa del partido Vamos, Claudia Ortiz, considera que el Gobierno de El Salvador no tomó medidas acertadas para la seguridad pública y la economía del país. En su balance de fin de año, señala al Ejecutivo de no tomar acción ante el aumento del costo de la vida y el creciente número de personas desaparecidas.En la Asamblea Legislativa, donde Nuevas Ideas es mayoría, Ortiz señaló que hay profundas deudas en el respeto a las leyes, el debido proceso y la falta de acuerdos con todos los sectores para resolver problemas estructurales de El Salvador.

 

¿Como evalúa las medidas que ha tomado el Gobierno en el manejo de la pandemia en 2021?

El manejo ha sido más clientelar que de prevención, ejemplo han sido los decretos y sus reformas para prohibir aglomeraciones de personas que se cambiaban según conveniencia. No se toma en cuenta la opinión de los expertos, sino el momento político y el sostenimiento del espejismo del crecimiento económico para tomar decisiones en materia de salud.

Como logro, se puede señalar el acceso a una cantidad de vacunas considerable, aunque ha habido centralización y eso retrasó que toda la población tuviera acceso con más anticipación.

La principal crítica que puede hacerse sobre el manejo de la pandemia es la poca transparencia en el manejo de datos, compra de insumos, presupuesto, no sabemos en realidad qué pasó y qué pasa.
El respeto a la ley, a los procesos y la búsqueda de acuerdos mínimos para resolver los problemas estructurales del país son deudas históricas que ni siquiera se discuten (en la Asamblea Legislativa 2021-2024)”.

De las políticas públicas que ha implementado el Gobierno, ¿qué cosas cree que han sido positivas?

Lo más positivo ha sido la implícita política de modernización usando innovación. Dar ese paso ha sido importante aunque no ha habido mucha transparencia en los procesos y mucho menos de los resultados, pero cambiar el paradigma para pensar en herramientas que faciliten la prestación de servicios ha sido importante.

 

¿Cuáles han sido las medidas desacertadas este año?

En materia económica y de seguridad no se han tomado medidas acertadas. El uso arbitrario de los cuerpos de seguridad, el ataque a las víctimas y el aumento de las desapariciones son indicadores de lo poco acertado. Por otro lado, el aumento del costo de la vida está generando que cada vez mayores sectores de la población ahora viven en más pobreza. Estos problemas tienen causas estructurales que no son tomadas en cuenta y, en cambio, vemos una apuesta incomprensible del gobierno por el bitcoin que no está resolviendo los problemas reales de la gente.
Hay retrocesos en todo sentido, de cosas tan básicas como la libertad de expresión, la misma defensa de los derechos humanos. Ahora cualquiera que exige el respeto de sus derechos se le ve como un enemigo y se le ataca”.

¿Hay logros en materia legislativa?

Creo que las leyes aprobadas para proteger a los consumidores de abusos en el sistema financiero han sido medidas acertadas, las ampliaciones a Firempresa (Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas) para artistas, pescadores, jóvenes y mayores de años y el consenso que existe en la Comisión de la Familia sobre priorizar la protección de la niñez como tema de agenda para esta legislatura.

 

¿Cuáles considera que las deudas que deja la Asamblea a partir del 1 de mayo?

El respeto a la ley, a los procesos y la búsqueda de acuerdos mínimos para resolver los problemas estructurales del país, son deudas históricas que ni siquiera se discuten.

 

En derechos humanos, ¿Cuáles cree que han avanzado y cuáles cree que estén siendo vulnerados?

Hay retrocesos en todo sentido, de cosas tan básicas como la libertad de expresión, la misma defensa de los derechos humanos. Ahora cualquiera que exige el respeto de sus derechos se le ve como un enemigo y se le ataca.
Creo que las leyes aprobadas para proteger a los consumidores de abusos en el sistema financiero han sido medidas acertadas, las ampliaciones al fideicomiso de Firempresa para artistas, pescadores y jóvenes”.

¿Qué medidas debe tomar el Gobierno salvadoreño si quiere mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos?

Dejar de atacar al Gobierno de Estados Unidos sería un primer paso lógico, por otra parte retroceder en los intentos de centralizar poder y eliminar cualquier contrapeso, dejar de atacar a la prensa y también dejar de atacar a las organizaciones de sociedad civil que son críticas. Por otra parte, dejar de reservar información pública y colaborar con los procesos e investigaciones donde están involucrados miembros del crimen organizado y que son de interés de ambos países.

 

El perfil


Claudia Ortiz, diputada

Legislatura:

Electa diputada por el partido Vamos para el período 2021-2024.

Departamento: Legisladora por el departamento de San Salvador.

Experiencia: Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), exinvestigadora de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).