El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó al recorte de USAID diciendo que dejará de financiar a las ONG. /Foto: Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, sentenció a las organizaciones de la sociedad civil que recibirán el respaldo de la cooperación estadounidense, diciendo que "del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo". Esto, tras el anunciado recorte de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño reaccionó a la decisión de la principal agencia de cooperación extranjera de Estados Unidos, USAID, que retirará el apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); y se lo dará a organizaciones de la sociedad civil que apoyan la transparencia y la rendición de cuentas.

En su mordaz respuesta, Bukele ironizó diciendo que ahora las "ONG (Organizaciones No Gubernamentales) cambian de nombre", y se denominan "Organizacions de la Sociedad Civil". Esto, en referencia directa al financiamiento de USAID a estas instancias.
Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades". Nayib Bukele, presidente de la República.



La reacción del mandatario llega solo unos minutos después que la Agencia hiciera pública a través de su sitio oficial la declaración de la administradora de USAID, Samantha Power.

La diplomática indicó que USAID "tiene una profunda preocupación" por las acciones de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, que destituyó a cinco jueces del máximo tribunal constitucional y al fiscal general de la República; y nombró inmediatamente a un grupo de abogados sin el debido proceso.

Entérese: EEUU retira apoyo a Fiscalía, Corte Suprema, PNC e IAIP tras destituciones

Según USAID, el dinero originalmente destinado para la PNC, FGR, CSJ e IAIP, se reorientará a organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.


Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos".Samantha Power, administradora de USAID.


La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, instaló una Comisión Especial para investigar el destino final de los fondos aprobados por el congreso para Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Diputados hacen eco.


Al unísono, los diputados oficialistas de Nuevas Ideas y dirigentes del partido cyan también reaccionaron a la condena estadounidense, citando el tuit de Bukele.

El diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Edgardo Mulato, acusó a las organizaciones de la sociedad civil de pertenecer a un "sistema de partidos corruptos" y de recurrir a financistas extranjeros "para no perder privilegios".



Carlos Hermann Bruch, diputado de Nuevas Ideas que conforma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para investigar a organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos, sugirió que perseguirán a estas oenegés que "se enquistaron en las viejas Asambleas Legislativas" y "saquearon a nuestro país".



El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara Guadrón, dijo que su partido no aprobará más fondos para "ONG de fachada". Además, rechazó la "ayuda" de organismos internacionales y exigió "respeto".



El diputado Walter Alemán, además, acusó a "organizaciones internacionales" de financiar "pequeños grupos con intereses oscuros", en referencia al apoyo de USAID.



El consejero político de Nuevas Ideas, Silvio Aquino, acusó a USAID de apoyar a la oposición "en vez de ayudar a la seguridad de nuestras comunidades".