El diputado Norman Quijano confirmó ayer que todavía no hay una comunicación oficial con el gobierno electo o el gobierno saliente, para organizar el acto de traspaso. / DEM


Giputados de los partidos Arena y PCN se mostraron ayer dispuestos a asistir a cualquier lugar a la toma de protesta del próximo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, lo condicionaron a que exista un buen dispositivo de seguridad y sea un acto “a la altura de un país democrático” con dispositivos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Para el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, lo importante no es el lugar, sino que se lleve a cabo. “Con la juramentación se le da posesión del cargo, yo no tengo ningún problema de asistir a ninguna plaza, si lo quiere hacer en algún municipio, hay que ir. Lo que sí hay que garantizar es la seguridad de todos los funcionarios públicos, en particular del presidente electo”, afirmó.

Señaló que no se prestarán a que se realice un acto con abucheos o donde sean lanzados objetos.

Mario Ponce, del PCN, también mostró disposición de viajar a cualquier lugar que el gobierno electo y el gobierno saliente decidan para tomarle la protesta al presidente electo, Nayib Bukele, pero también lo condicionó a la seguridad.

 

“Haciendo historia”

Nelson Guardado, de Gana, dijo que el presidente electo hará historia y romperá esquemas, con la toma de posesión en una plaza pública. “El Presidente ha sido enfático en que ahí sería el lugar ideal, rompiendo esquemas, haciendo historia”, dijo.

Para él , “no es una sesión de alto nivel en el sentido de hacia los diputados”, sino hacia la población “porque está recibiendo la primera magistratura del país”. Dijo que no es el presidente electo quien debe hacer coordinaciones: “La Asamblea tendrá que coordinar con el presidente (actual) y con Cancillería y su equipo para este proceso”.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que no hay una comunicación oficial con el gobierno electo o con el gobierno saliente para evaluar el lugar de la toma de posesión.

 

Constitución: la toma de protesta



artículo 235

Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución (...) prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga (...)”.