Los transportistas acudieron el jueves a pedir la prórroga al subsidio. / DEM


Los diputados de la mayoría de partidos políticos –Arena, FMLN, Gana y PCN– no han perdido su interés en aprobar una prórroga de seis meses al subsidio al servicio de transporte público que actualmente es entregado en cuotas mensuales de $200 por microbús y $400 por bus.

La plenaria en donde se aprobaría la prórroga fue suspendida a través de un receso declarado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y se reanudará el lunes 23 de diciembre.

La suspensión, sin embargo, no implica que han desistido de la prórroga. Representantes de los grupos parlamentarios Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana) dijeron a Diario El Mundo que mantienen el apoyo a la prórroga.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, respondió a Diario El Mundo: “Sí vamos a votar, siempre y cuando primero se pasen las reformas y posteriormente la prórroga”. Sin embargo, los votos de Arena siempre presuponen que los transportistas cumplan condiciones dentro de seis meses como tener unidades con GPS para su mejor control. Esta condición también es solicitada por el Gobierno.

El FMLN también está convencido de votar por la prórroga del subsidio al transporte. Según el subjefe de fracción, Schafik Hándal, están de acuerdo en aprobarlo “sin ningún tipo de condición en este momento” porque están preparando una propuesta de transporte para presentarla en enero. Hándal cree que lo se estaba intentando aprobar el jueves en sesión plenaria es un parche y no una reforma integral que mejore el servicio.

El diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), defendió ayer el subsidio en el Canal 33 pero objetó que se le llame subsidio. “Es una compensación para que el transportista no le incremente la tarifa a los pasajeros”, dijo. Él ve posible que las condiciones al sector transporte estén contenidas en un nuevo decreto.

Guillermo Gallegos, de Gana, confirmó que apoyarán la prórroga pero aún analizan si votarán o no por las condiciones propuestas por Arena para el sector transporte.

La aprobación se complicó el jueves luego que Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), les advirtiera de un error: estaban aprobando reformas de un decreto que, de todos modos, vencerá el 31 de diciembre, ya que a petición del diputado David Reyes la prórroga de dicho decreto de estabilización de tarifas de transporte se programó después de las reformas.

Otra de las dificultades para continuar con la aprobación era que no todos habían leído el proyecto y no estaban dispuestos a aprobar el decreto a ciegas, aseguró un diputado.

La sesión plenaria se reanudará el lunes a las 9:00 de la mañana. Todo indica que el lunes será aprobada la prórroga pero con condiciones. El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, espera que se apruebe el lunes con mayor análisis. “Yo fui uno de los que dijo al presidente ‘mirá, suspendamos esto’ y frescos el lunes se analiza todo esto, lo planteamos y esperamos que se apruebe”, relató ayer en el Canal 33.

 

Schafik hándal dice hay “toma y daca” de subsidio al transporte y los $21 millones

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, señaló a los partidos de derecha de tener “un arreglo oscuro” para hacer un “toma y daca” con la aprobación de la transferencia de $21 millones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y las condiciones al sector transporte.

“Un partido le estaba pidiendo al otro: votá por estas condicionantes que yo le estoy pidiendo al transporte y yo voto por los $21 millones que a vos te intereses, ese era el acuerdo, no hay tratamiento al problema de transporte, es simplemente un toma y daca”, expresó. Esa “sofoca por llegar a acuerdos” les provocó, según la versión del efemelenista, un error, ya que la votación se detuvo porque se enfrentaron al “lío” de que iban a aprobar reformas que, de todos modos, se iban a vencer.

 

Los transportistas acudieron el jueves a pedir la prórroga al subsidio. / DEM