Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa, criticaron esta mañana la acusación del presidente de la República, Nayib Bukele al Gobierno de Estados Unidos en que aseguró que están "financiando marchas comunistas".

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó de irresponsables las declaraciones de Bukele.
Son bastantes irresponsables las declaraciones del presidente de la República al atribuir el financiamiento de las marchas a Estados Unidos. Lo que está ocurriendo con estás marchas es una declaración espontánea de toda la ciudadanía de sectores que se encuentran defraudados por este Gobierno". René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

Portillo Cuadra criticó que el mandatario utilice retenes policiales para detener a la población que busca marchar.

La diputada Claudia Ortiz, de la fracción de Vamos, señaló que el Gobierno debería atender el descontento de la población si quiere evitar que la población salga a protestar a las calles.

"Por mucho que el oficialismo quiere menospreciar las marchas y llegar a tomar fotos cuando las marchas ya terminaron no pueden esconder el descontento de miles y la decepción de miles de salvadoreños que se sienten defraudados luego de ver las acusaciones de corrupción y de ver qué este Gobierno no termina de atender los problemas reales de la gente", dijo Ortiz.

El diputado Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que en las marchas hay injerencia de partidos políticos.

"Lamentablemente vemos injerencia de partidos políticos tanto de Arena, FMLN y de otras personas que le restan credibilidad a qué la gente quiera expresarse. En el tema de que la marchas son financiadas por Estados Unidos alguna información ha de tener el presidente de la República y por eso se ha pronunciado al respecto", sostuvo Mendoza.

Este domingo 12 de diciembre los salvadoreños marcharon en las calles de San Salvador pidiendo al Gobierno la búsqueda de personas desaparecidas, reclamaron el aumento del precio de la canasta básica y los señalamientos de corrupción a funcionarios del Gobierno actual.