Un total de nueve altos dirigentes del partido FMLN perdieron la elección luego de sus aspiraciones de convertirse en diputados de la Asamblea Legislativa.
De un total de 22 dirigentes del partido de gobierno que participaron en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo pasado, un total de 13 ganaron la elección y ahora ocuparán cargos de elección popular.
Cinco miembros de la Comisión Política del FMLN, la cúpula del partido de izquierda, aspiraban a ser electos popularmente. José Luis Merino y Zoila Quijada perdieron las elecciones de diputados de San Salvador, quedaron en los lugares décimo y undécimo en una contienda en donde su partido solo lograría seis diputados por el departamento de San Salvador.
También, el secretario nacional de movimiento social, Roger Blandino Nerio, perdió su candidatura a diputado por San Salvador, quedó en la posición 13.
Los directores departamentales de Cabañas, Ana Marina Alvarenga; de La Paz, Alma Cruz; de La Libertad, Calixto Mejía, y Santa Ana, Óscar Armando Rodríguez, también no pudieron ganar sus contiendas.
Alvarengaperdió la elección como candidata a diputada propietaria, ya que Cabañas tiene tres diputados entre ARENA, GANA y PCN; y el FMLN quedó en cuarto lugar con 9,221.03 votos.
Cruz Marinero, directora departamental de La Paz, perdió, ya que ARENA tendría dos diputados, uno del FMLN y uno de GANA. Del FMLN, Maribel Gómez tuvo 10,372 marcas y Alma Cruz solo logró 10,248.
Mejía, director departamental de La Libertad, también perdió, ya que según los cálculos de Diario El Mundo ingresan cinco diputados de ARENA, tres de FMLN-CD, uno de GANA y uno de PCN. Del FMLN Calixto Mejía quedó en cuarto lugar dentro de los diputados del FMLN.
También, Rodríguez, de Santa Ana, perdió porque en Santa Ana el FMLN solo tendría un diputado y la curul fue ganada por Margarita López, que tuvo 9,092 marcas, frente a sus 8,862.
Los miembros del Consejo Nacional del FMLN Jackeline Rivera, Zoila Quijada y Sofía Guardado, perdieron las candidaturas a alcaldesa, diputada y regidora propietaria de San Salvador, respectivamente.
Los estatutos del FMLN no prohíben que los dirigentes sean candidatos a una función pública. Únicamente tienen la prohibición de optar al un cargo de elección popular por más de tres periodos consecutivos. Sin embargo, el Consejo Nacional del FMLN autoriza las excepciones.